Inicio

Ajustan Peña Nieto y Obama relación bilateral

2
Fortalecerán las áreas económicas y dejarán en segundo plano el tema de seguridad.

MÉXICO D.F., Méx.- Del encuentro que sostuvieron en este país, los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, entre los acuerdos más importantes que surgieron fue el ajuste de la relación bilateral, dándole mayor énfasis a los asuntos económicos.

Durante los sexenios pasados, la relación estuvo marcada por la seguridad y el combate al narcotráfico.

Posterior a un encuentro privado entre ambos mandatarios, Obama afirmó que con México se tiene una de las relaciones más dinámicas, lazos extraordinarios de los que poco se hablan, pues toda la atención se concentra en dos temas: la seguridad y la inmigración.

Por ello, los presidentes acordaron crear un grupo de diálogo de alto nivel en materia económica y comercial, la cual se reunirá en la segunda mitad del año.

Sin embargo, Obama dejó en claro que seguirá cooperando con México en materia de seguridad, pues apoya el enfoque del gobierno mexicano de dar prioridad a la reducción de la violencia.

“Estoy de acuerdo en continuar nuestra cercana cooperación en seguridad, incluso cuando la naturaleza de esa cooperación debe evolucionar”, afirmó.

Mientras Peña Nieto indicó que han “coincidido en que la relación entre México y Estados Unidos debe ser multitemática, debe permitirnos abrir espacios de oportunidad y colaboración en distintos ámbitos”.

Asimismo reafirmó que que la nueva estrategia de seguridad de México busca especialmente reducir la violencia, lo cual no significa dejar de combatir el crimen organizado.

Cabe señalar que el gobierno de Peña Nieto decidió cambiar la manera de relacionarse con las agencias de seguridad estadounidenses, que en la administración anterior del presidente Felipe Calderón tuvieron acceso directo con sus contrapartes mexicanas. Ahora, todos los contactos de las agencias estadounidenses con México serán exclusivamente a través de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, Obama recordó que México es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, sólo después de Canadá, y destacó que el promover el desarrollo económico de los países puede contribuir a solucionar otras problemáticas. “Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien”, dijo.

X