- De esta manera se atestigua el desempeño de las autoridades, afirmó el comisionado José Guadalupe Luna
Nezahualcóyotl / Estado de México
Al participar en la Conferencia Magistral “Anticorrupción”, José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), afirmó que cada acción emprendida por las autoridades, en cumplimiento de sus funciones, va acompañada de un documento que atestigua el desempeño gubernamental y que debe ponerse a la vista de la ciudadanía.
En sentido, agregó que de esta forma es posible verificar si dichas atribuciones se ejercen correctamente, poniendo por delante el mayor beneficio para la sociedad.
Al dictar la ponencia “Los archivos: Garantía de la justicia, la verdad y la integridad en el poder público”, enfatizó que las instituciones públicas mexiquenses deben observar las garantías primarias del derecho de acceso a la información pública, que incluyen documentar sus actividades; preservar los documentos en archivos administrativos actualizados; publicar sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, y atender con toda oportunidad las solicitudes planteadas por los ciudadanos.
El también coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) puntualizó que si en este último procedimiento las instituciones públicas argumentan la inexistencia de la información requerida, puede ser síntoma de un problema todavía más grave: significa que han dejado de ejecutar alguna de sus funciones, lo que repercute directamente en la ciudadanía y en el respeto de sus derechos.
Por ello, señaló que la construcción de un gobierno transparente, eficiente, eficaz y honesto requiere el esfuerzo, la participación y el compromiso de las autoridades y la sociedad por igual, pues la tarea de vigilancia de la gestión pública recae en todos.
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