Inicio

Por comulgar con el PRI docentes se desafilian del SUMAEM

Toluca / Estado de México

Más de 400 docentes que estaban afiliados al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) el pasado 15 de mayo anunciaron su desafiliación a dicha organización sindical, acción que tramitaron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México (TECA), así lo anunciaron los profesores Joel Acosta Bautista y Pedro Hernández Escobar.

En conferencia de prensa informaron esta determinación que tuvieron a bien consensar por la actitud entreguista asumida por el secretario general Luis Zamora Calzada con la parte patronal, violentando el Artículo 13 que se refiere a la toma de protesta donde juró cumplir y hacer cumplir los estatutos del SUMAEM; además de contravenir algunos otros Artículos tales como el 6, 12, 23, 69, 79 y 83.

Los inconformes señalaron que en 2007 se gestó la creación del SUMAEM donde en aquel entonces el Secretario General asumió un discurso de lucha legal y social a favor del magisterio, acción que originó el aglutinamiento de docentes de diferentes partes del Estado de México, creyendo en dichos principios con los que se sentían identificados y con el paso del tiempo se fueron diluyendo por las incongruencias adoptadas.

Lo que en su momento dijo que a través de la vía legal era la mejor arma para enfrentar al sistema y defender al magisterio, hoy desconoce aquel discurso y argumenta que todos aquellos que quieran salir del SUMAEM primero tienen que ser expulsados para conseguir su libertad, paso que nunca tomó en cuenta cuando dirigencia y otros miembros de esta organización decidieron hacer lo propio con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Destacaron que el haber confiado plenamente en Zamora Calzada fue contraproducente, ya que no tan sólo se entregó al gobierno, sino en una actitud autoritaria vendió el proyecto sindical por uno partidista, cuando en diferentes plenos hizo alusión de que el SUMAEM era un sindicato apartidista y se respetaría las preferencias partidistas de sus integrantes.

Agregaron que hoy en lugar de pedir afiliaciones para el sindicato, exige la credencialización para formar parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una actividad contraria a los principios que pregonaba en aquel 2007.

En este sentido ambos maestros hicieron énfasis “nosotros somos mayoría en el SUMAEM y decidimos no renunciar al sindicato, sino al dirigente por el desprestigio y la actitud temeraria; seguiremos convocando para que se quede con un cascaron putrefacto”; lo retaron a que si tiene valor, ética, principios y dignidad explique porque hay demandas que de manera intencional o por desconocimiento no se redactaron correctamente o no se les dio seguimiento.

Aunado a estas inconsistencias también informaron que el haber estado en el SUMAEM les costó haber sido señalados y perdido gratificaciones, colaterales, becas para hijos, gratificaciones por antigüedad, pago de días económicos, horas interinas entre otros beneficios.

De igual forma indicaron “los maestros necesitan beneficios tangibles y a la vista, no falsas promesas donde se argumentaba que se resolvían en tres meses y han pasado 8 años y no han visto resultados”. En cuanto a las amenazas se limitaron a señalar que han recibido mensajes intimidatorios por diferentes medios, responsabilizando a Luis Zamora de lo que les llegue a pasar a ellos, familia e integrantes desertores.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dos × 5 =

X