Los grupos delictivos han mermado la seguridad de algunos municipios del Estado de México, principalmente de la zona oriente. Por ello, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha tomado cartas en el asunto y ha solicitado la presencia del Ejército, principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl.
«Vamos por ellos», por los grupos delictivos, es la consigna del mandatario mexiquense.
Sin embargo, cabe señalar que la presencia de las fuerzas armadas no es algo nuevo y sorpresivo; en todo momento el gobierno eruvielista ha mantenido una cercanía con esta institución, quien de manera permanente realiza operativos, simplemente ahora se intensificarán en la zona oriente, donde han ocurrido diversos incidentes.
«De hecho, los operativos están. Es decir, no es una sorpresa que entre el Ejército, siempre ha estado en el Estado de México haciendo operativos, vale la pena referirlo. Simplemente lo que vamos a hacer es fortalecer esos operativos y dar tiros de precisión a los lugares donde se necesita ser fuertes y es lo que vamos a hacer», afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.
En Toluca –agregó- ya se aplicó este operativo hace algunos meses con total eficacia, donde el Ejército, las policías federal, estatal y judicial trabajaron en conjunto, haciendo un frente común, que se logró erradicar algunas bandas delictivas que operaban en la capital del estado.
Gracias a estas acciones y con los incentivos que brinda el gobierno mexiquense, la Iniciativa Privada no se desalienta y sigue invirtiendo en el Estado de México, siendo Tlalnepantla el municipio beneficiado de esta semana.
Aquí, el gobernador inauguró una planta cogeneradora de energía eléctrica de la empresa GP Ingredientes, la cual produce 22 megawatts hora, lo que equivale al consumo de 75 mil hogares las 24 horas del día o a iluminar 20 estadios Azteca.
Esta empresa, en la que se invirtieron 37 millones de dólares, traerá diversos beneficios, por un lado está la creación de empleo, y la energía eléctrica que genere será una parte para abastecer sus necesidades y el resto para la Comisión Federal de Electricidad.
Pero además, destacó Eruviel Ávila, beneficiará al medio ambiente, pues la planta cogenerador funciona con gas natural y emite bajas emisiones contaminantes.
Y con estas acciones el mandatario mexiquense busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; por un lado se aplica la fuerza contra los grupos delictivos asentados en la entidad, pero también se generan las condiciones para lleguen más empresas empleadoras a la entidad, donde la población encuentre fuentes de trabajo y no tenga que recurrir al crimen para ganarse la vida.