Inicio

Mosaico Mexiquense

Se encuentran en puerta dos asuntos importantes referentes a la protección de los periodistas, el primero es la propuesta de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para impulsar la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de México, por lo que se pretende que en la agenda del último periodo ordinario de sesiones se analice este tema como uno de los asuntos prioritarios, como lo afirmó Azucena Cisneros legisladora local, tras el homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo, en Tejupilco, quien aseguro que los Diputados están obligados a avalar dicha ley, para dar garantías a los comunicadores.

Por ello, la bancada de Morena en el Congreso mexiquense realizó su reunión plenaria para definir su agenda del último periodo ordinario de sesiones que inició el pasado cinco de septiembre y concluirá hasta el mes de diciembre.

Mientras que Alejandro Gómez Sánchez Fiscal General de Justicia del Estado de México, precisó que ya hay avances respecto al asesinato del periodista al sur de la entidad, Nevith Condés Jaramillo, el pasado 24 de agosto.

Sostuvo que fueron recabadas las declaraciones de familiares, periodistas colaboradores de Nevith, así como de vecinos del lugar en el que sucedieron los hechos, además del análisis del contexto de las notas periodísticas del comunicador para determinar el impacto de éstas con relación a las actividades de autoridades municipales, estatales e incluso federales.

Mantiene Fiscalía 3 líneas de investigación en crimen de Nevith Condés

Las investigaciones, dijo, son llevadas con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República, por lo que se va a llamar a declarar a quien sea necesario, de acuerdo con lo que marque el análisis del contexto.

«Hasta este momento no hemos descartado ni la parte personal ni la parte de que esto haya sido con motivo del trabajo o de las actividades del periodista».

En breve habrá avances importantes para la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con la Libertad de Expresión y Contra Periodistas: FGJEM

En el Estado de México existen cuatro casos vigentes sujetos de averiguación por amenazas y agresiones a periodistas, informó el Fiscal General de Justicia del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez, quien anunció que en breve se realizarán los acuerdos para la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con la Libertad de Expresión y Contra Periodistas.

Sostuvo que la parte presupuestal y administrativa ha sido la causa de que todavía no se haya creado dicha unidad, sin embargo, dio a conocer que en los próximos días ya se tenga un avance importante en la conformación de una primera unidad.

Agregó que para el correcto funcionamiento de esta unidad se seleccionará a los Agentes del Ministerio Público además de que se les dará la capacitación necesaria.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado estos crímenes

El asesinato del periodista mexiquense Nevith Condés Jaramillo se convirtió en el número 12 de este año en México.

Mientras que Artículo 19 contabiliza 11 asesinatos de periodistas en México en la actual administración del gobierno federal, la cual inició el 1 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene el registro de 12 asesinatos de periodistas en lo que va de 2019.

Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit; Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur; Samir Flores Soberanes, en Morelos; Santiago Barroso, en Sonora; Telésforo Santiago Enríquez, en Oaxaca; Francisco Romero, en Quintana Roo; Norma Sarabia, en Tabasco; Rogelio Barragán, en Morelos; Edgar Alberto Nava López, en Guerrero; Omar Iván Camacho Mascareño, en Sinaloa; Jorge Celestino Ruíz Vázquez, en Veracruz, y Nevith Condés Jaramillo, en el Estado de México.

PERIODISTAS MEXIQUENSES

La lista del Estado de México tampoco es alentadora, pues del año 2000 a la fecha suman al menos 4 periodistas asesinados. Sus muertes continúan impunes.

El primer periodista asesinado de la lista fue Hugo Sánchez Eustaquio, quien fue encontrado muerto el 19 de julio del 2000, luego de que fuera secuestrado durante los primeros días de ese mes en Atizapán de Zaragoza.

Le siguieron Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción, respectivamente, del periódico El Real de Ciudad Nezahualcóyotl. Su muerte cimbró al gremio periodístico de la entidad en 2008 debido a que se dirigían a realizar una entrevista en el palacio municipal, sin embargo, fueron rafagueados afuera del inmueble.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

2 + 12 =

X