Las Subdirecciones serán eliminadas y se fusionarán con Direcciones afines.
Nicolás Romero / Estado de México
Se reducen 50 por ciento de sus remuneraciones económicas integrantes del Cabildo de esta demarcación, acuerdo que tomaron con el fin de que sean reconducidos los recursos públicos para atender las necesidades más urgentes durante la contingencia sanitaria que se encuentra en la Fase 3 por el virus del COVID-19.
Determinación realizada de manera unánime y demostrando espíritu solidario durante la Trigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo efectuada en el salón Bicentenario de Palacio Municipal y presidida por el alcalde Armando Navarrete López.
En este sentido, el Cuerpo Edilicio acordó disminuir a la mitad sus salarios, por el tiempo que sea necesario mientras dure esta emergencia, en respaldo a la ciudadanía que ante la pandemia del Coronavirus, se encuentra afectada en sus fuentes de ingresos, encontrándose en una complicada situación para conseguir el sustento de sus familias.
Además, el edil Navarrete López anunció que en apego a los principios de austeridad republicana anunciados por el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, los sueldos de los altos funcionarios serán disminuidos de manera voluntaria hasta en 25 por ciento, así como los de titulares de jefaturas, coordinaciones y direcciones, en tanto que todas las Subdirecciones serán eliminadas y se fusionarán Direcciones afines.
Dijo que otras medidas para enfrentar los efectos económicos de la pandemia, consisten en que no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto de servicios generales, se llevará a cabo la reubicación de servidores públicos para evitar la renta de vehículos, bodegas e inmuebles, se eliminarán los fondos fijos de direcciones y se reconducirán los recursos gestionados para los festejos del Bicentenario del municipio, para que éstos sean utilizados en beneficio de la población vulnerable.
Asimismo, Armando Navarrete dejó en claro que la austeridad no tocará programas como: «Borrón y Cuenta Nueva» (que otorgará condonaciones a deudores del impuesto predial); «Trayendo luz y Trayendo Paz»; «Juntos por Nicolás Romero»; programa de «Apoyo Alimentario»; programa de «Apoyo a la Economía Familiar y Gas LP a Bajo Costo»; «Crédito a la Palabra Comerciantes», al igual que el Programa Federal de «Mejoramiento Urbano y Apoyo Funerario a Población Vulnerable».
Dentro de las medidas de prevención, abundó el munícipe, las áreas no esenciales del gobierno local permanecerán cerradas y aseguró que se extiende la suspensión de labores con goce de sueldo para los servidores públicos adscritos al Ayuntamiento.
Adicionalmente, señaló que se emitió el acuerdo por el que se regulan el funcionamiento, horarios y lineamientos sanitarios, al igual que prohibiciones a la actividad comercial; se hará una aplicación rigurosa del programa Hoy No Circula y se garantiza la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía en materia de Seguridad, Protección Civil y Agua Potable.
Indicó que se ampliarán los horarios de atención de los servicios de crematorios municipales, cuyos servicios se otorgarán de forma gratuita y se mantendrá el funcionamiento de los apoyos a mujeres violentadas con los programas «Puerta Violeta», «Botón Violeta» y «Unidad de Género».
Finalmente, destacó que también se sanitizarán los espacios públicos y centros comerciales de la demarcación, se seguirán entregando cubrebocas a los ciudadanos, se lanzará la campaña «Salida Responsable», para quienes tienen la necesidad de ir a la calle y se establecerán módulos de información, con los que también se limitará el ingreso a los mercados y tianguis, para que pase únicamente una persona por familia.
Leave feedback about this