Inicio

EDITORIAL.- Presenta López Obrador la “Guía Ética para la Transformación de México”

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un documento llamado “Guía Ética para la Transformación de México”, mismo que será distribuido a la población para «fortalecer» los valores de los mexicanos como el amor, la igualdad o la justicia, pero sería serio que el mismo presidente tomará en cuenta lo que se vive en Tabasco, Chiapas, Veracruz y que ahí es en donde debería el gobierno voltear a ver y apoyar en este momento crítico, porque todo ha quedado en palabras y declaraciones.

En su mensaje ante medios de comunicación dijo «No solo de pan vive el hombre, no solo es buscar el bienestar material. Hay que buscar el bienestar del alma, fortalecer los valores y esto no se procuraba» y llamó a combatir «los vicios que se arraigaron durante el período neoliberal».

López Obrador reprochó que durante los Gobiernos anteriores se estableció un «código perverso», en el que «lo más importante era el lucro, el individualismo y triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole».

Derivado desde su óptica, el Gobierno presentó una guía ética en cuya elaboración participaron iglesias, universidades y asociaciones civiles, y que fue redactada por el portavoz del presidente Jesús Ramírez Cuevas; el escritor Pedro Miguel; el analista Enrique Galván y la filósofa Margarita Valdés, entre otros.

Dicho documento contiene 20 principios sobre el respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, la libertad, el amor, el sufrimiento y el placer, el pasado y el futuro, la gratitud, el perdón, la redención, la igualdad, la verdad, la fraternidad, la justicia, la autoridad, el trabajo, la riqueza, los acuerdos, la familia y la naturaleza.

La guía emite reflexiones como que «no se debe humillar a nadie», «el amor al prójimo es la esencia del humanismo», «el perdón libera a quien lo otorga», «no se debe enfrentar el mal con el mal» o «no hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo».

López Obrador anunció que se enviará el documento a 8 millones de adultos mayores para que voluntariamente «puedan transmitir y analizar con sus hijos y sus nietos» lo que la guía propone para «fortalecer nuestros valores».

Por su parte, Jesús Ramírez vocero del gobierno federal aclaró que la guía moral «no es una ley» sino una «referencia» y por tanto «la incorporación de los principios que se exponen es absolutamente voluntaria».

Hay que recordar, que este no es el primer intento del Gobierno de López Obrador para educar a los mexicanos en términos éticos.

En 2019, las autoridades reeditaron la Cartilla Moral escrita por el ensayista Alfonso Reyes (1889-1959) que habla de conceptos como el bien, el alma, la familia y la patria y que fue distribuida a todos los beneficiados por programas sociales gubernamentales como pensiones para adultos mayores o becas para jóvenes, así como a templos evangélicos del país, lo que le costó varias críticas a López Obrador por vulnerar la laicidad del Estado mexicano.

Si de verdad le preocupara el país y los mexicanos, su actitud y actuar fuera de un verdadero líder y no de culpar a los que ya no están.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

3 × 3 =

X