Cuautitlán / Estado de México
La resolución que diera la Legislatura ante los conflictos territoriales entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, significa un gran cambio para los más de 10 mil habitantes del Pueblo de San Mateo Ixtacalco y los Ejidos del Sabino y La Capilla que a partir del próximo 1º de enero de 2022 se reincorporarán al territorio cuautitlense, así lo manifestó el presidente municipal Electo Aldo Ledezma Reyna durante una conferencia de prensa.
Cabe recordar que este conflicto data de los años 70´s al instaurarse Cuautitlán Izcalli como municipio, momento en el cual Cuautitlán perdió más de la mitad de su territorio, sin embargo, los ejidatarios buscaron la manera de permanecer unidos por lo que desde hace más de 45 años buscaron se rectificaran los límites territoriales. Con el apoyo del entonces diputado Ariel Juárez trabajaron y armaron un expediente con el que se logró que la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México determinara que San Mateo Ixtacalco y los ejidos fueran nuevamente parte de Cuautitlán.
En los primeros días del mes de noviembre del año en curso, se publicó en la Gaceta Municipal el Decreto Número 334, donde el Gobernador del Estado de México hace del conocimiento público que la Legislatura estatal reconoce que el Poblado de San Mateo Ixtacalco y Ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades «La Capilla» y «El Sabino» forman parte del Municipio de Cuautitlán, este fallo otorga certeza jurídica, legal y de identidad a los habitantes de esta zona del territorio.
En su oportunidad, el alcalde electo señaló la gran responsabilidad que esto conlleva, sin embargo, se dijo listo ante los retos por enfrentar, por lo que después de que ambos municipios hayan sido notificados iniciarán con las mesas de diálogo a fin de conocer la información necesaria para ampliar el plan de desarrollo municipal, así como el presupuesto, esto en un ejercicio de corresponsabilidad con la mediación del Gobierno Estatal.
Juan Cano Méndez, quien ha luchado por años para esta incorporación, señaló de absurdo el hecho de que un sólo pueblo pertenezca a dos municipios, los cuales han mantenido en total abandono las comunidades ahí asentadas. Los vecinos ven en esta decisión una oportunidad de desarrollo y crecimiento. “era un caso que creíamos completamente perdido, pero podemos decir que sí se puede cuando la población está unida, a partir de ahora podemos confiar en las autoridades”, puntualizó.
Y en ese sentido, Aldo Ledezma refrendó su compromiso por trabajar de manera ardua y constante por ofrecer mejores condiciones de vida para los pobladores de San Mateo, iniciando con la rehabilitación de sus vialidades, la dotación de agua potable y la implementación de una estrategia de seguridad de pública.
La reintegración de entre 2 y 2.5 Km es de gran relevancia ya que con ello Cuautitlán cuenta ahora con un campus universitario: la Facultad de Estudios Superiores, así como una importante zona industrial que beneficiará la actividad económica.
“Hoy, gracias a su esfuerzo y trabajo, tenemos un San Mateo no solamente unido geográficamente, sino también fortalecido por su gente y raíces que son orgullosamente de Cuautitlán”, refirió Ledezma Reyna.
Siendo San Mateo Ixtacalco uno de los pueblos más representativos del territorio y que cuenta aún con espacios para el cultivo, el edil electo mencionó que una de sus propuestas de campaña fue la de promover políticas públicas que impulsaran la producción y la comercialización de los pequeños productores agrícolas, por lo que su gobierno será una herramienta facilitadora de acciones e informó que se ha reunido ya con diferentes Secretarías a fin de poder dar cumplimiento a ésta, así también crear una ciclovía que comunique el centro de San Mateo con el centro de Cuautitlán y la estación del Tren Suburbano.
“Esta resolución no será motivo de diferencias políticas con la alcaldesa electa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, pues ha sido una decisión legal avalada por la Legislatura y publicada a través de un decreto, por lo que corresponde al gobierno municipal entrante dar cumplimiento a lo promulgado por el ejecutivo estatal”, dijo Aldo Ledezma y con respecto al municipio de Tultepec, señaló que se han logrado acuerdos y diálogos sin necesidad de juicios para delimitar los territorios, siendo éste un problema que concierne al IEEM.
En el evento estuvieron presentes los vecinos Guadalupe Rodríguez, Alejandra Torres, Polo Urbán, Nabor Contreras Morlán y Juan Cano, quienes relataron la historia de su lucha a lo largo de casi 50 años para que San Mateo Ixtacalco regresara a Cuautitlán.
Leave feedback about this