PARÍS, Francia.- En su gira por este país, Enrique Peña Nieto indicó que no hay fecha para presentar la propuesta de reforma hacendaria, primero se buscará mayor participación de los distintos niveles de gobierno, a fin de que sean parte incluso del esfuerzo recaudatorio.
El presidente electo de México detalló que su objetivo es impulsar una reforma de carácter integral, y declinó entrar al debate en torno a si habrá de plantear o no la propuesta de IVA generalizado.
Reiteró que se tomarán en cuenta las posiciones de otras expresiones, las experiencias de niveles de gobierno a fin de lograr un mejor modelo o diseño de la iniciativa, con los elementos de progresividad para tener una mejor redistribución de la riqueza, ampliar la base de contribuyentes y mayor participación de los distintos niveles de gobierno, para que sean parte incluso del esfuerzo recaudatorio.
También, agregó Peña Nieto, con señalados lineamientos para la rendición de cuentas y la transparencia.
“No quisiera abordar particularidades de la reforma” (respecto del IVA y otros elementos), “creo que cualquier señalamiento que hiciera puede dar lugar a especulaciones, cuando de lo que se trata es lograr una reforma de carácter integral, y no dedicarle atención a una parte o partes que, eventualmente se habrán de considerar”, sostuvo.
En otro tema, el próximo mandatario mexicano mantuvo un diálogo con 17 líderes de las empresas francesas más importantes que operan en México, en donde se propuso la creación de un consejo de alto nivel público-privado franco-mexicano.
Recordó el compromiso adquirido con el presidente Francois Hollande para dar impulso a la creación de este consejo, a cuya tarea dedicará un empeño especial, por lo que significa dentro del relanzamiento de la relación entre ambos países.
Peña Nieto indicó que una de las ventajas competitivas de México es la mano de obra calificada, en conjunto con el clima de paz laboral del que goza, además de la certidumbre jurídica, lo que favorece la inversión; aunque aceptó que existen retos, como la seguridad pública y la burocracia.
Ante la cúpula del empresariado francés, que mantiene una plantilla a nivel mundial de 19.6 millones de trabajadores, afirmó que en la política económica que seguirá su gobierno habrán de establecerse mecanismos que faciliten los trámites burocráticos para las empresas en distintos niveles de la administración.