Inicio

Artículo.- Obras fantasma durante el mandato de Eruviel Ávila

Entre 2011 y 2017, el gobierno del Estado de México y sus municipios ocasionaron un daño al erario por 283 millones 354 mil 272 pesos por 55 observaciones de obra fantasma o que está incompleta, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Todo esto sucedió durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, ahora senador de la República.

Un reconocido medio de comunicación electrónico expuso una lista de algunas de las obras que quedaron inconclusas, que se hicieron y no funcionan o que de plano son “fantasmas”.

En Ecatepec, por ejemplo, está el Multideportivo Las Américas que está cerrado desde hace varios meses porque “no cumple con la norma”, de acuerdo a la nueva administración, aunque no dan datos sobre la causa específica del cierre y menos sobre su reapertura.

Este espacio fue inaugurado por el ex gobernador y por el ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Otro es el Auditorio Tecámac, a las orillas de la autopista México-Pachuca, y que ahora el gobierno estatal busca concesionar, pues es muy costoso mantenerlo, equivalente al presupuesto de cinco hospitales, aproximadamente.

La obra quedó inconclusa, aunque cabe recordar que ahí se realizaron varios eventos; Eruviel Ávila ahí entregó varios apoyos de programas, incluso federales, por lo que se contó con la asistencia del ex presidente Enrique Peña Nieto y/o de la ex primera dama de México, Angélica Rivera.

En noviembre de 2017, el Auditorio Metropolitano de Tecámac fue clausurado de manera definitiva por presentar fallas estructurales y que ponían en peligro la vida de las hasta 12 mil 700 personas que ahí caben.

La oficina de Protección Civil de la actual administración revisó el complejo -que costó 600 millones de pesos- y no soportó las pruebas realizadas.

Cabe mencionar que la ASF no sólo detectó obras fantasma en el mandato de Ávila Villegas, también hay casos de empleados a los que se les han pagado salarios pero que los auditores jamás encontraron.

En su último año de gobierno, mil 040 millones 727 mil 769 pesos del presupuesto federal destinado a la salud de la entidad, sirvieron para pagar el sueldo de personas no acreditadas, que ya estaban dadas de baja, que tenían licencia sin goce de sueldo, que nunca trabajaron o para quienes trabajan pero que decidieron superar su línea máxima salarial.

Existen una serie de anomalías detectadas por la Auditoría, lo siguiente es ver que va a pasar, investigar y dar con los responsables, llamar al ahora senador a rendir cuentas, pues ahora sigue gozando de un sueldo que sale del erario, mientras que ya hubo un atropello a los recursos de los mexiquenses.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

catorce + dos =

X