Inicio

Peña Nieto, en contra de la legalización de las drogas

: México deberá replantear su relación con EU tras la legalización de la marihuana en tres estados de este país, indicó Luis Videgaray.

MÉXICO, D.F.- Enrique Peña Nieto desaprueba la legalización de las drogas como mecanismo para  enfrentar el problema de salud pública y seguridad generado por el narcotráfico, aseguró Luis Videgaray, coordinador general de transición del próximo gobierno del país.

Señaló que tras conocer la aprobación del uso de la marihuana con fines recreativos en Washington, Massachusetts y Colorado llevará a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico.

“Estamos atentos a esas modificaciones importantes que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos. No podemos darle un trato (normal) a un producto que es ilegal en México, tratando de evitar el trasiego hacia Estados Unidos. Esto nos obliga a replantear la relación en materia de seguridad”, indicó.

La decisión de legalizar la marihuana en esos estados del país vecino “no estaba previsto en el panorama”, por ello el tema de seguridad y el fortalecimiento de la relación con la Unión Americana será un tema importante en la agenda del presidente electo de México.

“Se trata de tener el enfoque de que la responsabilidad es también compartida con Estados Unidos, que es un gran consumidor de drogas y vende armas que con gran facilidad llegan al territorio mexicano. No podemos simplemente decir que las drogas se producen en México y (el tráfico) es responsabilidad de los mexicanos”, explicó.

El coordinador de transición informó que antes de que Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, realizará una gira por América del Norte, teniendo programada una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, en Washington, en donde se abordará el tema de seguridad.

Videgaray dijo que el gran objetivo compartido con Estados Unidos es la seguridad de ambas naciones, pero el contenido de la reunión se centrará en las estrategias específicas y el tono de la relación.

En este encuentro, el presidente electo tratará también temas relacionados con la situación migratoria y el intercambio comercial en la frontera común.

 

X