Villa Victoria / Estado de México
Después de entonar el Himno Nacional Mexicano en Mazahua por alumnos de preescolar del municipio de Villa Victoria, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México José Alberto Couttolenc Buentello se pronunció por preservar los usos, costumbres y fomentar el dialecto de la comunidad mazahua.
Lo anterior lo señaló al presidir la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de la Lengua Materna, en la comunidad de San Diego Suchitepec cuna de ésta lengua que poco a poco se ha ido perdiendo.
Ante el coordinador municipal de este instituto político Nicolás Nicolas Laureano Escamilla indicó que de las más de 128 comunidades que conforman el Ayuntamiento, solo 48 están reconocidas con presencia Mazahua.
El dirigente estatal del Verde exhortó a los presentes sentirse orgullosos de sus raíces porque dijo “quien sabe de donde viene, sabe perfectamente a donde va” e indicó que se está viviendo una situación muy compleja en el planeta, ya que cada vez hay menos agua, los calores son más fuertes, cada vez existen más enfermedades y si se quiere llegar a una solución se deben basar en lo que hacían los antepasados.
En presencia del regidor Alberto Mondragón Mondragón mencionó “vale la pena resaltar todas y cada una de las tradiciones, de nuestras lenguas maternas, porque un pueblo que no conoce sus tradiciones está destinado a fracasar”.
Asimismo, expresó que un municipio como Villa Victoria que tiene tantas carencias pero al mismo tiempo tiene tantas bondades, es increíble que no se le dé la importancia a la gente de quien lo habita.
Pepe Couttolenc exhortó a los vecinos de la comunidad de San Diego Suchitepec que no les pase lo que en otros municipios cuando llega gente a explotar sus recursos naturales y no obtienen ningún beneficio y ejemplificó que Villa Victoria tiene uno de los lagos más grandes de todo el Estado y es increíble que en este municipio la mayoría de las comunidades carecen del vital líquido.
Por último dijo “más allá de hablar de política hoy venimos a resaltarlos a cada uno de ustedes, venimos a decirles fuerte y claro que somos orgullosamente mazahuas por eso es tan importante que nuestros niños aprendan nuestras lenguas maternas así como la importancia y cuidado de nuestro planeta”.