Lerma

Exigen Ejidatarios de San Pedro Tultepec pago por tierras expropiadas

* Advierten que en la inauguración de la obra del Tren Interurbano en Lerma, ejidatarios reclamarán cumplimiento de decreto a Obrador.

Toluca / Estado de México

Exigen pago por indemnización de tierras de acuerdo al Decreto Presidencial de 1929 Ejidatarios de San Pedro Tultepec pertenecientes al municipio de Lerma, por lo que hacen un llamado al gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador, a la administración de Alfredo Del Mazo y a la maestra Delfina Gómez para que tomen cartas en el asunto, en un problema que está detrás el “Grupo Atlacomulco”.

Cabe hacer mención que el conflicto está en disputa por mil 936 hectáreas donde el gobierno se comprometió a entregar tierras en la ribera del Río Lerma, mejor conocido como «el desparramadero», de las cuales sólo se entregaron 500 hectáreas porque según un estudio geográfico de 1930 no existía dicha extensión territorial, provocando varios juicios con diferentes personas; por lo que en el año 2021 se inició un amparo para que se les entregarán las mil 426 hectáreas restantes.

El conflicto que data de más de 20 años y cansados los ejidatarios de no ser escuchados tienen contemplado que el próximo 14 de septiembre se manifestarán ante la visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y dé una solución a este conflicto donde también está en litigio el predio que alberga a la estación Lerma del Tren Interurbano, para hacer cumplir el decreto signado en 1943, y ratificado en 1968.

Esta denuncia la realizaron el presidente del comisariado ejidal de San Pedro Tultepec, Adrián Gutiérrez Zepeda; el secretario, Eloy Morales Vázquez; la tesorera María Guadalupe Dávila Hernández y el presidente del consejo de vigilancia, Isac Dávila Elías, quienes comentaron que al menos mil 500 ejidatarios estarán presentes el próximo mes para exigir el derecho de la propiedad de terrenos ejidales que hasta el momento no se ha cumplido.

Destacaron que se autorizó un pago por 66 mil millones de pesos por concepto de obras en servicios públicos, desconociendo el destino de estos recursos por lo que no se pudieron hacer obras como se tenían contempladas.

En el año 2005, salió la sentencia a favor del ejido y la Secretaría de la Reforma Agraria les entregó las mil 426 hectáreas restantes, pero se trataban de pequeñas propiedades que no eran del ejido conflictuando esta situación con particulares.

Por otra parte la entonces Reforma Agraria se excede y entrega todo el territorio de lo que es el pueblo de San Pedro Tultepec, al ejido, es decir de propiedad privada lo convierte a ejido, siendo un total de 268 hectáreas que corresponden a colonias, propiedades privadas, originando conflictos jurídicos con propietarios o consecionarios.

Otro conflicto es el que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que decretó 20 hectáreas del ejido, e irónicamente y en forma conjunta con el Juzgado 2° de Distrito, quieren hacer un pago irrisorio de 335 mil 200 pesos, siendo que la tierra por cada hectárea vale 15 millones de pesos.

«Llevamos hasta la fecha, más de 20 años peleándonos por el beneficio económico que no hemos recibido, el problema con la CFE, y para variar con los propietarios afectados por culpa de las autoridades en su momento».

X