Tepotzotlán / Estado de México
La presidenta de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas encabezó el grito tradicional grito de independencia desde el balcón del Palacio Municipal, acompañada de integrantes del Cabildo, la Presidenta Honorífica del Sistema DIF, María Dolores Zuppa Villegas, familiares y servidores públicos de la Administración 2022-2024, “Gely” Zuppa pronunció la arenga con la que se reconoce la vida y obra de los héroes que nos dieron patria y libertad, a la cual agregó un viva por la Virgen de Guadalupe.
Después del toque de campanas, ondeó orgullosa la Bandera Nacional para dar paso a la quema de fuegos artificiales y la presentación estelar de “La Séptima Banda”. La mañana del 16 de septiembre inició con el Desfile Cívica con el que se conmemora el CCXIII aniversario del inicio de la guerra de Independencia, al término se trasladaron a la Plaza Principal para celebrar la ceremonia cívica.
En su mensaje, la alcaldesa enfatizó en el honor que representa encabezar las fiestas patrias, al reconocer y celebrar la rica diversidad de la identidad nacional, además dijo este evento permite honrar y rendir un tributo de gratitud a quienes derramaron su sangre para que México tuviese nombre y fuera nuestra patria, nuestra nación soberana, libre e independiente en el mundo”, aseveró.
“La historia se escribe en las acciones de los que somos, los que dejamos y los que vendrán, la firmeza de convicciones y la valentía de Hidalgo, Morelos, Allende pero sobre todo de Josefa Ortíz de Dominguez que como mujer demostró que sí se puede, por ello exhortó a las mujeres de Tepotzotlán a que nos unamos, que si podemos, aunque muchos no lo creen, sobre todo los hombre pero es tiempo de las mujeres, de darlo todo para vivir siempre en nuestros corazones los héroes insurgentes”, pronunció al alcaldesa afirmando que es tiempo de la mujeres.
La edil e integrantes del Cabildo vistieron trajes tradicionales rindiendo un homenaje a las mujeres que desafiaron las barreras de su época y participaron en la gesta de independencia, estas prendas se han coinvertido en un símbolo de nuestra identidad nacional y de la fuerza que llevan en sus corazones.
“Es un reconocimiento a todas las mujeres que con gran valor han forjaron la independencia de nuestra amada nación a través de esas acciones valientes y sus sacrificios pavimentaron el camino hacia la libertad que hoy disfrutamos, mantenemos viva la memoria de su legado y nos aseguramos que sus historias sigan inspirando a nuevas generaciones”, pronunció la Presidenta Municipal de Tepotzotlán.
Zuppa Villegas invitó a los presentes a “reflexionar sobre un valor especial: el respeto a los pueblos y su cultura que forjan los cimientos de nuestra nación”.