**Mejorar la calidad del servicio educativo, infraestructura de escuelas y condiciones operativas y laborales de maestras y maestros, entre los objetivos.
Toluca / Estado de México
La nueva Ley de Educación del Estado de México se está colocando al centro y como eje rector del sistema educativo mexiquense de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, precisó el diputado Abraham Saroné Campos.
Esta propuesta del Grupo Parlamentario de Morena se estudió, analizó y debatió a través de un intenso trabajo colaborativo y colegiado, iniciado en abril de 2022, por las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local y actores involucrados en el sector.
Durante la reunión de trabajo donde se expuso la iniciativa y recapituló cada uno de las etapas realizadas para conformar los 153 Artículos agrupados en 12 Títulos y 7 Artículos transitorios de la propuesta, Saroné Campos, presidente de la comisión legislativa dijo que se busca mejorar de forma sustancial la calidad del servicio educativo que ofrece el Gobierno del Estado de México a poco más de 4.4 millones de estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel académico más alto.
Añadió que otro de los objetivos a alcanzar, a través de la derogación de la vieja Ley que data de hace 12 años y expedición de la nueva, es combatir el rezago educativo, el abandono y la deserción de las aulas, el acoso o bullying escolar y la obesidad infantil de las y los estudiantes.
Así como dar prioridad a la labor pedagógica de los maestros e impulsar acciones concretas para que la mayor parte de su tiempo este dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes.
Por ello, indicó, la nueva Ley de Educación impulsa procesos que aligeran la carga administrativa y promueven un salario profesional digno a las maestras y maestros; así como el respeto a sus derechos ya reconocidos.
En la reunión de la comisión presidida por Faustino de la Cruz Pérez y María del Rosario Elizalde, se destacó la relevancia que para la sociedad tiene la función de las y los 252 mil maestros que hay en el Estado de México, los cuales se desempeñan en 24 mil 879 planteles que conforma la infraestructura educativa operativa.
Se puntualizó la intensa participación y colaboración que tuvieron especialistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el acompañamiento de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, los cuales estuvieron presentes en los Foros de Consulta realizados con los pueblos y comunidades indígenas: Mazahua, Otomí, Náhua, Matlatzinca y Tlahuica; así como con personas afromexicanas y mexiquenses con discapacidad y sus organizaciones representativas.
La participación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México (de la anterior administración), junto con maestras, maestros y padres de familia y asesores de las Diputadas y Diputados, fue intensa y fundamental, se detalló.
En este sentido, también se resaltó que otra virtud de la iniciativa que podría ser sometida a votación en la próxima reunión de la comisión para consolidar el dictamen que sería turnado al pleno de la Cámara de Diputados local, es la corresponsabilidad que tienen las madres y los padres de familia o tutores en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años.
“Bajo los principios, fines y criterios de la educación sustentados en valores, se impulsará la investigación científica tecnológica y humanística; alentando el fortalecimiento y difusión de la cultura estatal, nacional y universal. También se fomentará la educación dual en los tipos de educación media superior y superior”, se estableció.
Las y los Diputados definieron al proyecto de Decreto como un instrumento visionario, que tiene como propósito reforzar la seguridad jurídica con la que deberá de participar cada actor involucrado en el proceso educativo, aparejada con los derechos y obligaciones que se volverán exigibles y son acordes a la política educativa impulsada por la administración encabezada por la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México.