NICOLÁS ROMERO, Méx.- Pensar en la Revolución Mexicana significa sumergirse en las causas y consecuencias que dieron origen al nuevo Estado mexicano, es entender el momento en que las balas cedieron para dar paso a la Constitución, a la fuerza de la razón, afirmó el presidente municipal Israel Sarabia García en la ceremonia del CII Aniversario de este movimiento armado.
En la explanada municipal, el alcalde destacó que en el marco de esta lucha, en 1919, se decretó el primer ejido de Nicolás Romero, el de Santa María Magdalena Cahuacán; mientras que en el distrito de Tlalnepantla se establece una de las primeras juntas de Conciliación y Arbitraje para solucionar los conflictos obrero-patronales del entonces corredor textil y papelero, formado por La Colmena, Barrón, Sal Ildefonso y El Progreso Industrial.
En su mensaje, Sarabia García invitó a los presentes a seguir el ejemplo del gobernador Eruviel Ávila, trabajando y logrando en grande. Y concluyó su mensaje diciendo: “Honremos los senderos de la Revolución con nuestra historia, con nuestra obra, con la política social nos comprometimos a cumplir”.
Posteriormente, el edil de Nicolás Romero, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Lupita Hernández Chávez; además del síndico, regidores, directores de esta administración, autoridades escolares, profesores, estudiantes desde preescolar hasta preparatoria, instituciones y organizaciones civiles desfilaron por las principales calles de la cabecera municipal, partiendo de la explanada “Bicentenario” hasta llegar al Jardín Hidalgo.
Los contingentes presentaron tablas rítmicas y ejercicios, estos últimos participaron en el Concurso Deportivo, cuyos ganadores del primer lugar recibieron computadoras, para los que ocuparon el segundo puesto minicomponentes y pantallas para los que quedaron en tercero.
En ese orden las escuelas ganadoras fueron la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, turno matutino, la secundaria “Vicente Guerrero” y la preparatoria oficial Modulo Transfiguración.