Destacadas

Detengamos el maltrato animal: María Luisa Mendoza

La legisladora propuso crear el Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales, como medída preventiva al posible maltrato contra los seres sintientes.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, la entidad encabeza el número de reportes en maltrato y abandono animal, con 6 mil 476 casos.

«El maltrato animal es una escalera a la violencia social, ya que la indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de los animales podría manifestarse de igual manera con cualquier persona», expresó la legisladora. 

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México ocupó el tercer lugar a nivel mundial de casos de violencia y maltrato animal. Las cifras que se arrojan son que, de cada 10 caninos 7 son maltratados y también de cada 10 felinos, 6 lo son. 

Es por eso que la propuesta plantea una modificación al Código para la Biodiversidad del Estado de México, donde se contemple un Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales  para inhibir posibles agresiones en contra de los también llamados seres sintientes, «teniendo en cuenta que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social», señaló la coordinadora de la bancada ecologista. 

Destacó, además, que los municipios de la entidad con mayores cifras de violencia animal son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Tlalnepantla y Naucalpan, y en coincidencia son demarcaciones que cuentan con alerta de género. 

«Tenemos que ir a la par de los derechos que se esgriman a favor del ser humano con los de los seres sintientes, por ello debemos implementar políticas públicas para detener este tipo de agresiones; de lo contrario seguirán siendo una práctica común, sin ninguna penalidad para el responsable», concluyó la proponente.

X