Atizapán de Zaragoza

Aplican iniciativas innovadoras para fortalecer la infraestructura hídrica en Atizapán

Atizapán de Zaragoza / Ciudad de México

En respuesta a los desafíos de la escasez de agua derivada del bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) están llevando a cabo una serie de iniciativas innovadoras para fortalecer la infraestructura hídrica del municipio.

La construcción de dos tanques de almacenamiento de agua, el Tepalcapa y el Atizapán II, representa un paso significativo hacia la creación de una red de distribución más robusta y eficiente. Estos tanques, con capacidades mejoradas y tecnología de vanguardia, se erigen como soluciones clave para contrarrestar la incertidumbre en el suministro de agua.

Según Luis René Elías Ramírez Director de SAPASA, la ampliación del tanque Tepalcapa, de 250 a 1,500 metros cúbicos, y la construcción del nuevo tanque Atizapán II, con capacidad similar, brindarán al municipio la capacidad necesaria para almacenar y distribuir agua de manera equitativa, incluso en momentos de escasez proveniente del Sistema Cutzamala.

Estos proyectos impactarán directamente en comunidades como Tepalcapa, México 86, UAM, Emiliano Zapata, Villa de las Palmas y Villa de las Torres, así como en el suministro a áreas centrales como la Cabecera municipal, Barrio Norte, Las Colonias, Lázaro Cárdenas, Ignacio López Rayón, Atizapán Moderno y el Fraccionamiento Jardines de Atizapán.

En febrero, el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, anunció la necesidad urgente de abordar el mantenimiento del Tanque Atizapán II, que había estado sin atención adecuada durante más de una década, resultando en pérdidas constantes de agua debido a fugas. Las obras en curso no solo solucionarán este problema, sino que también permitirán un mayor aprovechamiento del agua y la optimización de la infraestructura al máximo de su capacidad.

La adquisición de maquinaria nueva para obras de mantenimiento y expansión de la infraestructura hidrosanitaria es parte de la estrategia para lograr ahorros económicos a través de proyectos administrativos, que, en conjunto con la constricción de tanques por parte de la SAPASA, se pretende aminorar el impacto de la falta de agua.

X