Jiquipilco / Estado de México
“No habrá mejor trabajo que rinda resultados más que aquel que hacemos en equipo”, así lo manifestó el presidente municipal Felipe Sánchez Dávila al firmar un convenio de colaboración con la secretaria del Campo del Gobierno del Estado de México María Eugenia Rojano Valdez.
Dicho convenio consiste en prestar maquinaria en comodato por parte del Gobierno Estatal al Ayuntamiento de Jiquipilco para realizar trabajos de desazolve en presas, bordos y ríos, así como en caminos de saca cosecha.
El Alcalde hizo mención que los productores del municipio estaban insatisfechos porque no se pudo atender al 100 por ciento sus peticiones, ya que llevaban entre 20 y 30 años que no les habían tenido la mano ninguna de las administraciones anteriores y hoy gracias a las gestiones realizadas, por fin se atienden sus demandas coincidiendo con la Secretaria del Campo.
Felipe de Jesús Sánchez hizo mención de las presas beneficiadas con el uso de esta maquinaria como lo son Xola, La Merced, Grande, Terrero, Conejeras, Las Tinajas; así como el desazolve del río Sila, Paraje Amarillas, presa Verde, el Jabalí, Motó, La Purísima, Los Corrales, San Pablo, San Joaquín, Bordo Loma de San Pedro, Bordo La Presita, Los Llorones y presa Plan Benito Juárez.
En su intervención la secretaria del Campo María Eugenia Rojano Valdez hizo un recuento de lo que viene realizando el Gobierno que representa la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; por lo que dio pormenores del programa “Mujeres con Bienestar”, su inicio, beneficiarias, registro y pasos a seguir.
De igual forma hizo mención del reciente anuncio del Plan de Desarrollo Estatal que habrá de realizarse de manera sectorial y después regional, distinguiéndose como un programa social que recabará las demandas y peticiones de la sociedad en sus diferentes rubros a realizarse en próximos días en 8 foros en diferentes regiones de esta entidad.
La titular del campo mexiquense hizo énfasis “necesitamos desazolvar las presas para poder captar más agua y que nos puedan rendir frutos a nuestros productos o a lo que nos desempeñamos”.
Por su parte, la encargada de la Dirección General de Infraestructura Rural Ingeniera Rosalba Álvarez Carrión dijo que la rehabilitación de obras hidroagrícolas, realización de bordos, ollas de agua, presas, desazolves y caminos saca cosecha son en apoyo de los productores.
De igual forma, se pronunció por unir esfuerzos para trabajar a favor de los productores y salirle al paso de la problemática del preciado líquido que es agua para la producción, enfatizando en que “no hay tiempo que perder, tenemos la obligación de prepararnos para abatir la escasez de agua y sumar esfuerzos en los dos órganos de gobierno para coadyuvar en las acciones que permitan abonar en el camino para estar en condiciones de producir”.
Por último, comentó que se han beneficiado en 2022 a 85 productores en un alcance de 171 hectáreas y en lo que va del 2023 son 323 productores y 705 hectáreas con cobertura en cinco comunidades. El convenio que se firma en esta nueva administración comprende de noviembre al mes de febrero de 2024.