Gobierno del Estado de México

Se compromete Delfina Gómez mejorar las condiciones de seguridad en el Estado de México

Toluca / Estado de México

Tras los hechos violentos registrados en el municipio de Texcaltitlán donde perdieron la vida 14 personas, 10 de ellas presuntamente vinculadas a actividades criminales y cuatro más vecinos de la comunidad, así como siete heridos, dos del grupo criminal y cinco de la comunidad, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales vigilan la zona para mantener el control.

La gobernadora del Estado de México Delfina Gómez en conferencia de prensa refirió que para garantizar la paz y mantener el orden, se realizó un amplio despliegue de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Solicitó a la Fiscalía mantener una estrecha comunicación y colaboración y que sea este órgano de justicia el responsable de dar a conocer los avances correspondientes de las investigaciones en los próximos días. De igual manera, solicitó al Gobierno Federal, la presencia permanente de las fuerzas federales en la región para cuidar y proteger a los pobladores.

“Cada vida que se pierde es un golpe al corazón de nuestra comunidad, una herida en el tejido social de nuestra sociedad. Como Gobernadora lamento profundamente estos acontecimientos. Reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz”, aseveró Gómez Álvarez.

Cabe señalar que cuatro de las víctimas ya fueron plenamente identificadas por familiares y pobladores como pertenecientes a la comunidad, de hecho, ya fueron practicadas las diligencias de necropsias correspondientes y los restos entregados a sus deudos.

Para finalizar su intervención, la Gobernadora reafirmó su determinación por mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, afirmando que seguirán trabajando para que episodios como éste no se repitan. “Al sur del Estado de México les digo: ¡no están solos! Estamos con ustedes”, pronunció la Maestra Delfina.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de México José Luis Cervantes Martínez informó que hasta el momento se ha logrado identificar que las victimas murieron de formas diversas, para lo cual se utilizaron instrumentos policontundentes, cortucontundentes y armas de fuego.

Dijo que se presume fueron abatidos tres objetivos prioritarios, un par de sicarios de alto o mediano nivel y Rigoberto de la Sancha Santillán alias “El Payaso”, líder regional del grupo criminal, quien contaba ya con una orden de aprehensión y que orquestó las acciones que tuvieron lugar el pasado 8 de diciembre.

Agregó que en los acontecimientos hubo tres vehículos incendiados y se encuentran en la búsqueda de los indicios balísticos y del armamento utilizado. Señaló que esta célula criminal posee un antecedente directo con los hechos ocurridos el 18 de marzo de 2021 en Coatepec Harinas, donde perdieron la vida 13 uniformados de seguridad, ocho de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cinco elementos de la Fiscalía, en una emboscada.

X