Toluca / Estado de México
La seguridad es una de las prioridades de la administración actual, por lo que el presidente municipal Juan Maccise Naime reiteró que Toluca cuenta con estrategias y protocolos que permiten a los elementos actuar permanente en las 48 delegaciones.
Asimismo indicó que se promueve la Reconciliación Social y la construcción de un municipio más armonioso en las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, donde la población forma parte del gobierno municipal y trabajando de la mano, se construye una sociedad justa, pacífica y segura.
Los integrantes de la Mesa coincidieron que a través de la colaboración entre las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales, el gobierno municipal ha buscado fortalecer la presencia policial y mejorar las estrategias de prevención del delito, percepción y proximidad con la ciudadanía.
Además insistió en la urgencia de limpiar las vialidades, de retirar todo aquello que obstaculiza la vía pública e impide el libre tránsito peatonal y vehicular, tareas en las que los tres órdenes de gobierno colaboran para reducir los niveles de vulnerabilidad.
Después de que cada corporación de seguridad y de procuración de justicia presentó su reporte, la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca informó que del periodo comprendido del 3 al 8 de enero se realizaron 29 puestas a disposición con 28 detenidos, 109 personas remitidas a la oficialía calificadora con 146 detenidos, siete vehículos recuperados y más de 480 apoyos.
En seguimiento al Programa de Reconciliación Urbana, el alcalde anuncio que en próximos días se estará interviniendo en diversas zonas, como la de juzgados y hospitales, y la del Estadio Nemesio Diez, para inhibir la presencia de franeleros y vehículos estacionados en lugar prohibido, así como el retiro de objetos que obstaculizan el libre tránsito.
Durante la sesión se acordó resaltar a la ciudadanía la importancia de utilizar los paraderos pues está acción es esencial para mejorar la eficiencia del transporte público, de esta manera se construye a un flujo ordenado de vehículos, a evitar obstrucciones en las vías y facilitar el abordaje, además de garantizar la seguridad de todos; pues la disciplina, solidaridad, ayuda mutua y la comprensión de las normas establecidas, son acciones fundamentales para el logro de una Toluca armoniosa.