Los nulos logros del gobierno de Delfina
Han pasado cuatro meses desde que asumió la responsabilidad de ser la representante de los más de 18 millones de habitantes del Estado de México la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y todavía no se ven avances tangibles en ningún rubro de la administración pública estatal en beneficio de los avecindados en los 125 Ayuntamientos que conforman esta entidad federativa. En salud, la titular no ha podido informar para cuando iniciarán los trabajaos de los 10 nosocomios inconclusos; en qué condiciones financieras se encuentra la institución. Seguridad, a diario se informa sobre la reducción de delitos en sus diferentes modalidades, que la población no percibe. Educación, los maestros siguen esperando los incrementos salariales que se les prometió; las escuelas continúan padeciendo los rezagos en infraestructura. Obra pública, son pocas las inauguraciones que se han realizado, las cuales se venían arrastrando del sexenio anterior, de este, todavía no. En comunicación social, se cuenta con una titular que prefiere despachar desde el rincón de su oficina, que dar la atención a los representantes de los diversos medios de comunicación que a diario van a solicitar audiencia. Así nos podemos seguir Secretaría por Secretaría, Dirección por Dirección, Coordinación por Coordinación y la tan anhelada Cuarta Transformación que se pregonaba no se vislumbra ni el corto, ni el largo lapso. Esperemos pronto haya señales.
Vecinos de Texcapilla únicos beneficiados con apoyos
Los únicos que si han visto un avance de 180 grados en la cuestión de apoyos, son los habitantes de la comunidad de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán; aquella comunidad que antes del enfrentamiento armado entre pobladores con integrantes del crimen organizado, nadie sabía ni que existían; ahora gozan de ciertos beneficios que nadie sabe a ciencia cierta, por cuanto tiempo contarán con ellos. Mientras el gobierno estatal lo está otorgando a un municipio de los 125 Ayuntamientos que integran este estado que también están ávidos de que los volteen a ver y corran con la misma suerte.
Incrementan “cuotas” a comerciantes
Las autoridades del gobierno estatal quieren hacer creer que con la llegada del Ejercito a tierras sureñas, los cobros por derecho de piso, secuestros y demás fechorías a las que se dedican personas ligadas con grupos delictivos disminuirán; estos integrantes se han pasado a otros municipios o regiones donde ya tenían presencia, padeciendo estos estragos -principalmente- los comerciantes, a quienes se les ha incrementado la cuota, lo que es ya insostenible su economía para sus respectivos negocios. Incapacidad del gobierno y falta de tacto para detener este mal que aqueja a la sociedad mexiquense, ya no tan sólo del sur de la entidad, sino de todo el estado en general.
Priistas en espera de la convocatoria
Los priistas se encuentran en espera de que salga la convocatoria para correr al Comité Directivo Estatal e inscribirse -si es que cumplen con los requisitos-, para ser los afortunados de quienes pudieran ser elegidos para encabezar las planillas de los puestos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo de junio, cuando se habrá de llevar a cabo la elección para la renovación de los 75 Diputados Locales y las 125 Presidencias Municipales en lo local. Cabe hacer mención, que al ir en coalición, se reducen las posibilidades de que un priista encabece, ya que son pocos los espacios donde presidirán y mucho menos en aquellos donde irán solos.
Alcaldes priistas buscan la reelección con pocas posibilidades
Hay Presidentes Municipales emanados de las filas del Revolucionario Institucional que se sienten con la posibilidad de poder reelegirse y participar en el próximo proceso electoral, aún y cuando no han dado los resultados que esperaba la población en los diferentes rubros de la administración pública. Por ejemplo, en Jiquipilco Felipe Sánchez ha fallado en el rubro de seguridad; atención de apoyos a las demandas de la población, según por falta de presupuesto. En Almoloya de Juárez Óscar Sánchez con todo y sus escándalos personales por la falta de pago de pensión alimenticia; en la administración por la confrontación de grupos y de atención a la sociedad busca volver a participar. En Toluca, Juan Maccise aunque no viene desempeñando este puesto desde el inicio de la administración, se está esforzando para reivindicar la dirección del rumbo que le dejó su antecesor con muy pocas posibilidades de lograrlo, por el factor tiempo. En Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce ha sido muy criticado por la falta de resultados, destacando más sus eventuales convivios que culminan en libertinajes.
“No mentir, no robar y no traicionar” no aplica en Valle de Bravo
En el municipio de Valle de Bravo donde la administración morenista no tiene bien claro el lema de “no mentir, no robar y no traicionar”, se volvió muy común que funcionarios de diferentes áreas a través de prestanombres hayan adquirido predios en diferentes puntos de la geografía local; ese no es el problema, el meollo del asunto es que se ha descubierto que a varios terrenos se les cambió la ubicación catastral, con el fin de pagar montos muy por debajo de lo que se estipula y los más abusados o abusivos, se dieron a la tarea de ubicar predios sin dueño para sólo cambiarlos de propietarios. Por cierto, que funcionario del gobierno municipal es el dueño del reciente negocio con razón social “Marina 33” que recientemente fue inaugurado y se echó la casa por la ventana.