Tepotzotlán / Estado de México
Las personas que aseguran que el servicio público es una oportunidad de apoyar a quienes más lo necesitan, son aquellas que reconocen su misión en esta vida, desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la cara bonita de las administraciones, se conforma un proyecto que transforma vidas. En Tepotzotlán, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Zuppa Villegas lo sabe bien y desde hace algunos años ha mantenido esa relación cercana con los sectores más desprotegidos del territorio.
Recientemente rindió su 2º Informe de Gobierno, en el plasmó los logros alcanzados, algunos de ellos que se han vuelto una tradición con el paso de los años, como es la entrega de Cenas Navideñas que realiza de la mano de la Presidenta Municipal María de los Ángeles Zuppa Villegas y que iniciará su madre Bertha Villegas de Zuppa cuando encabezó los trabajos en el DIF Local.
“Este es un gobierno cercano a la gente, donde el objetivo principal es brindar servicios con calidez y calidad; el DIF es el área más bonita del gobierno”, expresó “Palomita” Zuppa en su mensaje, en el que además agradeció el acompañamiento y el trabajo en equipo de todos los colaboradores del Sistema Municipal DIF para entregar resultados a las familias tepotzotlenses.
Con un formato innovador, la titular del DIF informó que durante 2023 se invirtieron más de 12 millones 700 mil pesos en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, dando como resultado el programa “El espíritu que nutre tu hogar”, mediante el cual se entregaron 21 mil 248 despensas marcando la diferencia en cada rincón del pueblo mágico, a éstas se suman las 9 mil 910 que se entregaron a través de la Coordinación de Trabajo Social logrando superar en un 60 por ciento el número de beneficiarios del año anterior.
En Atención a la Discapacidad, Dolores Zuppa Villegas resaltó que gracias al buen manejo de los recursos públicos en este año se rehabilitó un tanque terapéutico que proporciona terapias a niños con dificultades psicomotores, lesiones, esguinces y otras condiciones. Además, en la Unidad de Rehabilitación Integral Social (URIS) se abrió un nuevo servicio de neurología y neurofisiología para ofrecer estudios especializados en la función neuronal y se iniciaron las equinoterapias que coadyuvan en la rehabilitación de chicos y grandes.
Siempre a la vanguardia, nuevamente Tepotzotlán se ubica como el primer municipio del área metropolitana en contar con una herramienta con la que se podrán atender más de 400 padecimientos, se trata de una cámara hiperbárica que se adquirió por un monto de un millón 392 mil pesos.
La atención a la Edad Dorada es una prioridad ineludible para este gobierno municipal, “Nuestros adultos mayores merecen ser atendidos con respeto y cariño, asegurándonos de que cada uno de sus días estén llenos de comodidad y bienestar”, afirmó “Palomita” Zuppa.