Las candidatas de Morena a Presidentas Municipales de Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Acolman firmaron un Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Metropolitana, fijando un precedente que las guiará de llegar a ocupar los cargos por los que contienden.
Rosi Wong Romero, candidata a la alcaldía de Tecámac fue la anfitriona y subrayó la importancia de llevar a cabo acciones conjuntas para prevenir, atender y erradicar de manera integral la violencia en todas sus facetas. En entrevista dijo que la firma de este convenio va más allá de un simbolismo, se trata de crear una frontera intermunicipal a la delincuencia “que sepan que aquí se van a encontrar con la horma de su zapato”.
A través de la policía intermunicipal se dará seguimiento ante algún incidente o llamado de auxilio, anunció que tiene proyectado la creación de un Centro de Capacitación para los policías y que además ofrecerá la posibilidad de que elementos de las corporaciones vecinas puedan ser también beneficiados.
“Tecámac es hoy un municipio más seguro, su estado de fuerza es mayor a los mil elementos, tiene a la policía mejor pagada del Estado de México, la contratación está activa todo el año tanto para hombres como mujeres que cuentan con capacitaciones permanentes”, enunció la abanderada de Morena.
La población de los municipios que signan este convenio concentran más del 15 por ciento de la población de la entidad, formando parte de la zona metropolitana del Valle de México, una de las 10 más grandes del mundo. En su intervención Wong Romero planteó la conformación de un Sistema de Ciudades, además de generar las condiciones en materia de seguridad para el intercambio de información y trabajos de inteligencia, con la participación activa de la población.
El convenio considera la implementación de operativos conjuntos, acciones para prevenir comisión de delitos, mesas de trabajo con la comunidad, compartir prácticas en materia de selección, ingreso, formación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, así como capacitación en derechos humanos, intercambio de buenas prácticas para la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, así como grupos vulnerables, foros para el diálogo y talleres, establecer canales de comunicación directa entre las corporaciones.
Rosi Wong cerró su participación convocando a las presentes a sumarse a su intención de recuperar un espacio público ubicado en los límites con el municipio de Ecatepec y Acolman para la construcción de un parque, en beneficio de los habitantes de los tres municipios.