La investigación que pesa sobre Duarte
Hace un año dos semanas en conferencia de prensa quien esto escribe le pregunté al entonces coordinador de campaña de la candidata a la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez y hoy secretario general de Gobierno Horacio Duarte Olivares si estaba siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, a lo que contestó que se le hicieran preguntas serias y que no estaba siendo investigado que todo era parte de la guerra sucia que se había emprendido. La semana pasada en una columna que se publicó en un diario de circulación nacional, se volvió a mencionar el nombre del texcocano y la investigación que se le sigue de la que el negó hace 12 meses y medio. Sólo basta recordar que en sus propias palabras en diferentes espacios había comentado que no eran igual que los priistas, por el contrario, los de Morena tienen bien en claro su lema “No mentir, No robar y No traicionar”. Como lo dijimos en su momento los hechos hablan por sí solos.
¿Desvío de recursos en aduanas benefició al Edoméx?
La semana pasada en este espacio hicimos énfasis sobre la descarada operación de compra de votos que se llevó a cabo en el Estado de México para beneficiar a los candidatos a Diputados Locales y Alcaldes del partido guinda en los 125 municipios de esta entidad federativa, que oscilaron desde los 500 pesos hasta los 5 mil y nos preguntamos: ¿De dónde salieron los recursos económicos para poner en práctica esta maniobra? Esta acción superó en mucho a las prácticas priistas de las que tanto se quejaban en su momento; aunado a las acusaciones que pesan sobre Horacio Duarte según la información que se maneja en la columna de circulación nacional que señala un desvío de recursos en varias aduanas durante la gestión de Duarte Olivares, ahí podría estar la respuesta a la pregunta formulada.
Los guindas superan al maestro
En la conferencia de prensa de la que ya hicimos referencia recuerdo como el oriundo de Texcoco Horacio Duarte hizo énfasis en que las descalificaciones de las que era objeto la entonces candidata Delfina Gómez y su equipo de campaña eran orquestadas por opositores priistas que se rehusaban a dejar el poder y hacían uso de mañas que venían aplicando desde hace más de 90 años. Ahora que los del partido guinda son gobierno han adoptado estas mañas y puesto en práctica como lo fue en la pasada elección del 2 de junio donde quedó demostrado que los alumnos superaron y por mucho al maestro.
Elección millonaria en Edoméx
Continuando con este tema de la compra de votos, mucha controversia generó lo expuesto en esta columna, llegándome mensaje por diferentes medios denunciando estas prácticas que por ejemplo en Tlalnepantla hasta en 3 mil pesos estaban ofreciendo por votos los de Morena; en Valle de Bravo donde me reclamaron lo vertido aquí que en un inicio ofrecieron 500 pesos y posteriormente se aumentó 700 pesos más, argumentando que la información era poco sustentable y que no daba derecho de réplica. Uno, como dijera en aquella conferencia Horacio Duarte, los periodistas saben investigar y así es lo que este escriba realiza en una acción a ras de tierra. Dos, contamos con los audios que demuestran el enojo del equipo de campaña porque se les está cobrando e incluso piden la intervención de la entonces candidata a la Alcaldía. Tres, tenemos identificadas a varias personas a quienes se les ofertó esta dádiva. Cuatro, tenemos el dato por comunidad de la cantidad destinada a esta acción. Cinco, no hay peor ciego que el que no quiere ver; pero le tocará a los actores principales formular las denuncias correspondientes hacía las autoridades electorales o en su caso desistir. En lo concerniente al municipio de Almoloya de Juárez nos informaron que mientras los priistas ofrecían 500 pesos, los del verde el apoyo era de 1 mil 500 y hasta 3 mil. Así podríamos seguir enumerando municipio por municipio y nuestra conclusión es que si el término “democracia” es sinónimo de quien tenga mayor recurso económico para repartir y operar, ¿para que gastar tanto dinero en la organización de una elección?
Morena se cura en salud
Si bien es cierto como me lo han hecho saber algunos sectores de la población que sólo he estado mencionando las malas prácticas de los del partido guinda, mi respuesta es para que hacemos referencia a los del tricolor si ya sabemos como se conducían, ahora la novedad son los del partido guinda que se curan en salud, cuando son ellos quienes han puesto a accionar su maquinaria para ganar el mayor número de adeptos y “lograr” gobernar en la mayoría de los 125 municipios y tener el control de la Cámara de Diputados.
Inédito triunfo de morenistas
Los triunfos en Alcaldías y Diputaciones Locales mexiquenses dejan mucho que desear, esto si tomamos en cuenta que en varios casos quienes fungieron como candidatos no contaban con representación popular, peso político, arraigo, ni acciones que avalaran su desempeño político; ejemplos tenemos varios como el de Villa Victoria el profesor que incursionó en la política Adolfo Sánchez que creó una estructura de hace un par de meses en el primer resultado estuvo a punto de ganarle a quien tiene una estructura de más de dos décadas. En el Distrito X el hoy Diputado Local oriundo de un municipio sin peso político, estuvo por encima de aquellas alcaldías que tienen el mayor peso electoral como es Villa Victoria y Valle de Bravo e incluso superó al que nunca había perdido una elección el perredista Arturo Piña. En Atlacomulco, los priistas se curaban en salud y se frotaban las manos porque salió como candidato Nicolás Martínez Romero quien a decir de ellos tenía un negro antecedente tanto laboral como político. En Jiquipilco Antonio Escobar Félix que muy pocos lo conocían venció al mal afamado Felipe Sánchez Dávila que con su soberbia y engreído se sentía otra vez Alcalde.
La intimidación de morenistas de Villa Victoria
En días pasados, el candidato de Morena en Villa Victoria Adolfo Sánchez llevó acabo una conferencia de prensa en la capital mexiquense donde él y uno de sus abogados presentaron un cúmulo de inconformidades registradas durante y después de la elección del pasado domingo 2 de junio. Desde este espacio le comentamos a quien aspiraba a gobernar el municipio de los “charales” que el mandar sacar fotos a los periodistas como fue el caso de su representante ante el IEEM Aldo y otras dos personas y en específico a quien esto escribe también es sinónimo de violencia e intimidación.