Toluca / Estado de México
Piden destitución de Francisco Aaron García Frías Delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el Estado de México, con sede en Toluca por conducirse con prepotencia, arbitrariedad y abuso de autoridad, denuncia que hicieron campesinos de diferentes municipios de la entidad quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.
Al titular del RAN se le ubica con el mote de «El Buitre», de quién se dice se ha afianzado en el puesto, haciendo y deshaciendo de la institución para salir con los bolsillos llenos.
Los quejosos que están plenamente identificados, indicaron que los trámites se dan en tiempo, solo si se cumple con las «cuotas» y «moches» establecidos por los servicios y trámites que se otorgan en el RAN y así poder tener acceso a las ventanillas; cada trámite a costa de ejidatarios y comuneros.
De igual forma, señalaron que «El Buitre» Francisco Aaron García desde que se desempeña como titular del RAN solo los privilegiados y los despachos de gestores con los que hay acuerdos bien platicados tienen acceso a un trámite rápido, oportuno y sin hacer filas.
Cabe hacer mención que García Frías arribó al cargo un jueves 16 de febrero de 2023, derivado de que dejó el despacho el Lic Jesús de la Cruz Martínez.
El actual Delegado denunciaron no es abogado, por lo que no tiene conocimiento de la materia agraria, carece de carrera administrativa en el ramo; es un absoluto desconocido y desconocedor de la materia del Derecho Agrario; mencionaron que al arribar al cargo Aaron García Frías se ostentó como comunicador.
Campesinos y asesores de diversas regiones han manifestado su malestar por el trato que reciben, la falta de instalaciones adecuadas y dignas donde acuden a hacer sus trámites, haciendo filas desde muy temprana hora para ser atendidos hasta después del medio día, en instalaciones por demas inadecuadas.