El Congreso del Estado de México aprobó la integración de Comisiones y Comités en que los que participarán las y los diputados durante este primer periodo, el Diputado por el Dtto. 33 Samuel Hernández Cruz fue propuesto por el Grupo Parlamentario de Morena para presidir el Comité de Vigilancia de la Contraloría, integrar la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Comisión de Recursos Hidráulicos, la Comisión de Desarrollo Social y el Comité de Comunicación Social de la Cámara Mexiquense.
“Junto con mis compañeros legisladores trabajaremos por la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Aportaremos nuestra experiencia para garantizar el derecho humano al agua”, expresó el Diputado de Tecámac, a través de sus redes sociales.
Reunido con medios de comunicación, Samuel Hernández refrendó su intención de trabajar fuertemente en el tema del agua, a fin de garantizar que el vital líquido llegue a todos los mexiquenses, sin embargo también precisó que buscará dar un impulso al turismo en la región que comprende su Distrito.
En cuanto al tema del agua refirió la excesiva deuda existente a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) por parte de municipios como Atizapán, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan que concentran alrededor de 8 mil millones de pesos, así como Toluca que tiene un adeudo de más de 70 millones de peso, lo que impide poder llevar a cabo obras de infraestructura hidráulica.
Precisó que en base a su experiencia, al frente primero de la Dirección de Gobierno y luego en la Dirección del Organismo Descentralizado de Agua en el municipio de Tecámac, es posible implementar estrategias que propicien el pago de los adeudos y de esta manera, poder atender la grave problemática que se enfrenta en toda la entidad. “La gente reclama que ahora que Morena tiene todo, cumpla con lo prometido y que se vea un cambio real en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, dijo.
El legislador mexiquense enfatizó en la necesidad urgente de adecuar la ley en materia de agua, donde se establezca la obligación del estado y de los municipios en la generación de infraestructura que ayude a prevenir inundaciones, puntualizando que ésta debe tener una visión regenerativa, que permita aprovechar de mejor manera el vital líquido y dejar atrás la visión extractiva y de conducción. “Ya no sólo se trata de colectores ni drenajes, debe invertirse en cajas retenedoras, pozos de infiltración, humedales urbanos y en zonas rurales con vocación agrícola”, comentó.
Para finalizar, destacó el privilegio que implica poder representar y ser la voz de cientos de mexiquenses en el Congreso Estatal, ser quienes pueden responsablemente tomar decisiones, colaborar y empujar para que las cosas sucedan; agregó que realizará un papel propositivo donde todos participen creando una sinergia con todos los sectores de la población.