Destacadas

Garanticemos igualdad de derechos para las mujeres rurales: María Luisa Mendoza

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, la diputada federal María Luisa Mendoza Mondragón se pronunció a favor del trabajo colaborativo entre los niveles de gobierno y las instancias correspondientes para construir políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos para las mujeres del campo mexicano. 

Desde la máxima tribuna nacional, la legisladora destacó la importante contribución de las mujeres rurales en materia económica, cultural, alimentaria y medioambiental. Sin embargo hizo énfasis en que aún se debe garantizar a las mujeres del campo igualdad de derechos que los varones.

“No podemos negar que hay una deuda histórica con el género femenino de origen rural, pero hoy tenemos la oportunidad de seguir cambiando y contribuyendo a la transformación de la realidad y la política social. Si bien se ha trabajado en la reducción de la brecha de desigualdad, aún falta mucho por hacer para derribar paradigmas arraigados en los usos y costumbres, pero lo estamos logrando alcanzando espacios de toma de decisiones”.

Resaltó que de las 66.7 millones de mexicanas, catorce millones viven en localidades rurales, y son clave para el desarrollo de la economía agrícola, pero se siguen enfrentando a desafíos de pobreza y desigualdad.

 “Aun así las circunstancias no nos detienen. El distrito que represento es meramente rural y soy testigo del esfuerzo titánico de las mujeres por vencer los retos que enfrentan a diario, no solo para ellas mismas sino por sacar a adelante a sus familias”, dijo. “Más que una ilusión, trabajamos por un objetivo: abatir el rezago y contribuir a la construcción de un país con igualdad de derechos y oportunidades”, agregó. 

María Luisa Mendoza enfatizó que es necesario que los niveles de gobierno trabajen conjuntamente para proteger e impulsar a las mujeres rurales, también denominadas “Guardianas de la naturaleza”, construyendo políticas públicas transversales para garantizar la producción y autosuficiencia económica;  seguridad y la tenencia de la tierra; otorgamiento de créditos y acceso a tecnologías agrícolas sostenibles; educación, protección, seguridad social y participación equitativa en la toma de decisiones, así como el acceso al mismo salario que perciben los hombres.

“Hoy, más que nunca tenemos que hacer valer la frase “Llegamos todas”, dando ejemplo de trabajo, empatía y resiliencia. Por ellos seguiremos trabajando para asegurar que las exigencias de las mujeres rurales sean escuchadas y sus derechos, respetados”, concluyó la legisladora.

De acuerdo con datos de la ONU, las mujeres constituyen una cuarta parte de la población mundial, el 43% de la mano de obra agrícola. Sin embargo menos del 15% de los poseedores de las tierras son mujeres. 

X