TOLUCA, Méx.– El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Eugenio Monterrey Chepov, entregó la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México al rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego.
En este marco, Monterrey Chepoy sostuvo que la transparencia y la rendición son dos aliadas para el fortalecimiento de la democracia.
Sobre el Comité indicó que este espacio continúa destacando como una experiencia pionera en nuestro país que, además de obtener excelentes resultados, por lo que ya se a replicarse en Puebla y Tabasco.
Mientras que Gasca Pliego afirmó que la sociedad exige instituciones públicas más justas, éticas y responsables, por lo que este Comité, resultado de la colaboración entre la UAEM y el Infoem, contribuye a fomentar la transparencia y la certidumbre en los procedimientos de naturaleza pública, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de observación del uso de los recursos públicos.
Entre los logros del Comité es de relevación el trámite de 16 solicitudes de ampliación de registro y de dos solicitudes de nuevo registro, lo cual ha permitido la actualización del padrón de testigos sociales, que se proyecta en 35 ciudadanos acreditados para la vigilancia de contrataciones públicas, enfocadas a los perfiles de bienes, servicios y obras. Así, durante 2012 y enero de este año, se recibieron 25 testimonios, que aseguran el empleo transparente de los recursos públicos.
Finalmente, Monterrey Chepoy señaló que el organismo es muy joven, pero ya tiene una importante experiencia que seguirá fortaleciéndose bajo las riendas de Gasca Pliego, quien precisó que la labor del Comité es garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, lo que conlleva a tener instituciones públicas mejores y por tanto un Estado confiable.
De esta manera, invitó a sus integrantes a sumar esfuerzos para aumentar el campo de acción de los testigos sociales, en beneficio de todos los mexiquenses.