Con un gran poder de convocatoria y sumo interés de todos los asistentes, la Central de Abasto de Ecatepec efectuó con gran éxito el Segundo Festival Abarrotero denominado “Feria de Apoyo al Comercio Tradicional” con el propósito de brindar a los pequeños comerciantes un espacio de información y capacitación que les permita incrementar su productividad y competitividad mediante la articulación con dependencias gubernamentales e instituciones del sector privado.
Tras los óptimos resultados del Festival Abarrotero efectuado el año pasado, el Gobierno del Estado de México en trabajo en conjunto con la Central de Abasto de Ecatepec, determinaron organizar por segunda ocasión este importante evento, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Dirección General de Comercio (DGC) que sumaron esfuerzos para apoyar al pequeño comercio de la entidad mexiquense.
Encabezaron este evento: la presidenta municipal de Ecatepec de Morelos, Azucena Cisneros Coss; el presidente de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Ecatepec y también diputado local, Octavio Martínez Vargas; la Licenciada Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y el Maestro Hugo Enrique Gómez Dávila, Director General de Comercio.
Igualmente, se contó con la presencia de los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Jaltenco, así como de regidores y directivos de Desarrollo Económico de Ecatepec y municipios aledaño e integrantes de la Mesa Directiva de la CEDA Ecatepec.
La edil de Ecatepec, Azucena Cisneros agradeció al diputado Octavio Martínez por todo este esfuerzo a favor de Ecatepec.
Indicó que, este Festival tiene como objetivo claro sentar las herramientas para que su esfuerzo se traduzca en mayor prosperidad.
El propósito es que las empresas sean más sostenibles cada día, generen más empleos pero sobre todo que mejoren la vida de esas familias.
“Y este Festival es por y para ustedes que son el verdadero corazón de la economía de nuestro municipio, cada tienda, cada miscelánea, cada negocio familiar representa un esfuerzo incansable de padres y madres de familia, el sueño de un futuro mejor y la determinación de salir adelante con mucho trabajo”, aseveró.
Posteriormente, el Maestro Octavio Martínez Vargas, presidente de la Central de Abasto de Ecatepec, destacó que, este es el Segundo Festival Abarrotero, en 20 años no se había hecho ninguno, nuestra Gobernadora Delfina Gómez y la Secretaria de Desarrollo Económico plantearon la dinámica de fortalecer a los micro negocios del Estado de México.
“Muchos de los negocios del Estado de México son negocios familiares, de ese negocio se tiene que pagar la renta, colegiatura, servicios, alimentos y se vuelven una fuente de economía y de empleo importante” refirió.
“No hay comunidad en Ecatepec de las 600 que tenemos que no tengan 5, 6 o 7 tiendas, por eso se crea este Festival, porque lo que busca es dar capacitación, herramientas, vinculación, financiamientos, que puedan conocer alternativas para consolidar sus negocios, para diversificar lo que venden y para que tengan más oportunidades en sus negocios”, ratificó.
Por su parte, la licenciada Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, informó que, la entidad mexiquense cuenta con el mayor número de tiendas de abarrotes del país; tiene 190 mil que equivalen al total de unidades económicas de algunos estado del país, y Ecatepec ocupa el primer lugar con aproximadamente 21 mil 500 tiendas de abarrotes, seguido por Nezahualcóyotl, con 12 mil 800 unidades económicas dedicadas a los abarrotes, así como Toluca, Chimalhuacán y Naucalpan.
Explicó que la convicción de la Gobernadora Delfina Gómez es clara, “el desarrollo económico tiene solamente sentido si se genera bienestar para todas las personas, si la prosperidad es compartida y si nadie se queda atrás y si nadie se queda fuera. Y justamente eso buscamos para Ecatepec, que cada miscelánea, cada tienda de abarrotes y cada pequeño comercio cuente con herramientas necesarias para fortalecer su negocio y mejorar la calidad de vida de sus familias”.
Finalmente el presídium realizó el corte del listón inaugural y efectúo un recorrido por los stands a los cuales pudieron acceder todos los asistentes al evento en los que recibieron muestras de diversos productos, obsequios y un gran número de promociones.





