Noticias

Firman Eruviel Ávila y Roberto Campa convenio contra la delincuencia

El Estado de México recibirá 124.6 millones de pesos para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.
El Estado de México recibirá 124.6 millones de pesos para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

TOLUCA, Méx.- Los municipios de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl recibirán 124.6 millones de pesos para atender temas como adicciones, víctimas del delito, convivencia ciudadana, entre otros, con lo cual el Estado de México da cumplimiento al acuerdo nacional para su creación.

La medida surge del Convenio de Adhesión e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia firmado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Celebro que el presidente Enrique Peña Nieto, impulse desde el inicio de su gestión, una política de gobierno seria, incluyente y participativa, enfocada en atender los problemas de México con una perspectiva social, tal y como lo es el Programa Nacional de Prevención del Delito. Esto nos habla de una forma diferente de gobernar, que se preocupa y se ocupa en darle a la sociedad un papel todavía más protagónico para resolver los grandes problemas de nuestro país”, expresó el mandatario mexiquense.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal detalló que los recursos se utilizarán en programas de prevención y atención integral de las adicciones, atención integral a víctimas de la violencia y el delito, acciones para la convivencia ciudadana, así como de resolución pacífica de conflictos, mediación y negociación.

Como parte de este convenio, agregó, la entidad participa con la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual estará integrada por once secretarías del gobierno estatal, un representante del gobierno federal, los tres alcaldes firmantes y un secretario ejecutivo; organismo que tiene el objetivo de participar en la definición de las prioridades y en el diseño de políticas, programas y acciones para la prevención social, así como orientar a los municipios sobre cómo presentar estrategias para acceder a recursos y dar seguimiento a su aplicación.

Eruviel Ávila tras señalar que el combate a la inseguridad se debe dar con una cultura de la prevención, capaz de resolver el problema desde la raíz, atendiendo el tejido social, detalló las principales acciones de su gobierno en la materia: La incorporación de 120 municipios al programa de Mando Único Coordinado de la Policía Estatal; se ha certificado al 100 por ciento de los policías estatales; se puso en operación del Centro de Prevención del Delito; se implementó el Programa de Canje de Armas; el rescate de espacios públicos, así como la construcción de las Plazas Estado de México, y múltiples apoyos en el rubro educativo.

Roberto Campa Cifrián explicó que este Programa Nacional contempla 57 demarcaciones del país; dos delegaciones del Distrito Federal; siete zonas metropolitanas y 48 municipios, donde se destinarán dos mil 500 millones de pesos. De los cuales 56.3 millones son para Ecatepec,  38.6 para Nezahualcóyotl y 32.7 a Toluca.

X