HUIXQUILUCAN, Méx.- A fin de fortalecer y promover intercambio de estudiantes y docentes; realizar investigaciones entre universidades; establecer relaciones entre agencias de protección ambiental; alentar el comercio y la inversión, y mantener una preservación eficiente de los recursos hidráulicos, los gobernadores del Estado de México y de Illinois, Estados Unidos, Eruviel Ávila y Patrick Quinn, respectivamente, establecieron tres convenios.
En este marco, el mandatario mexiquense anunció la operación, en un tiempo no mayor a los cuatro meses, de la Casa del Migrante en Waukegan, en ese estado de la Unión Americana; además de la posibilidad de abrir un vuelo directo Toluca-Chicago.
Asimismo se impulsará un acercamiento entre la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) –que coordina el gobernador mexiquense- y el Comité de Desarrollo Económico y de Comercio de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), para identificar temas y proyectos de interés común y coadyuvar en la construcción de una agenda bilateral.
Ávilas Villegas reconoció a su homólogo por apoyar a la comunidad hispana, en particular a los mexicanos.
“En los hechos así lo ha demostrado, al impulsar esa iniciativa en donde se permite a los migrantes que puedan tener su licencia de conducir, es un logro muy importante porque pocos estados en los Estados Unidos lo logran; y con diferentes acciones al dar facilidades de becas a los estudiantes universitarios migrantes e impulsando sus derechos humanos. Es algo que apreciamos y agradecemos, como declarar el 21 de marzo como Día de Benito Juárez, en Illinois, es algo que se ve muy poco”, destacó.
Mientras que Patrick Quinn manifestó la alianza Illinois-Estados Unidos y la renovación de los lazos de amistad ayudarán para el futuro de ambas localidades, además de destacar la gran oportunidad para invertir en la entidad mexiquense y crecer juntos.
Cabe señalar que Eruviel Ávila y Patrick Quinn firmaron un Addendum del Acuerdo de Hermandad suscrito en mayo de 1990 para promover acuerdos entre universidades y escuelas técnicas para instrumentar intercambios entre estudiantes y docentes; para realizar investigaciones, intercambios de publicaciones científicas, entre otras actividades relacionadas con la biotecnología, entre otras actividades.