TLALNEPANTLA, Méx.- Ante más de cien servidores públicos de este municipio que asistieron al curso de capacitación “Transparencia y Acceso a la Información” impartido por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM), el alcalde Pablo Basáñez afirmó que la transparencia es uno de los signos distintivos de un gobierno moderno, que tiene claro que el ciudadano se convierte en el principal mandante.
“Somos depositarios de un mandato por parte de la ciudadanía que cree en nosotros, y parte de esta confianza depende del aparato administrativo del gobierno municipal. Estos servidores públicos han sido comisionados para estar haciendo posible el tener un esquema coordinado para dar en tiempo la respuesta que requieren y generar un diálogo”, dijo.
En presencia de Mariamnee Vega Blancarte, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información municipal, el munícipe subrayó que atender las disposiciones a través del INFOEM no es un asunto de buena voluntad, es una obligación legal. “Es un organismo auténtico que nos compromete con un gobierno de calidad, abierto, de transparencia, que todos los días marca estándares de calidad de servicio para construir una Ciudad Confiable”.
Mientras que la comisionada del INFOEM, Miroslava Carrillo Martínez, destacó la importancia del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación por parte de las instituciones públicas, pues les ayuda a disminuir el almacenamiento físico de algunos documentos y reducir costos humanos y materiales.
Al impartir la capacitación, detalló que el INFOEM implementó el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) para facilitar el registro de las solicitudes de información y los recursos de revisión, que también pueden ser orales y por escrito.
«Con el Saimex, fácilmente disponible en Internet, no es necesario enviar oficios para solicitar información, de manera que puede acelerarse el proceso de respuesta a los particulares y reducir la cantidad de archivos que almacenan las depen
dencias públicas, aunado a que representa una herramienta que permite, tanto a éstas como al INFOEM, dar seguimiento a cada solicitud y conocer el nivel de cumplimiento y de satisfacción de los particulares», apuntó.
También indicó que dicho organismo ha desarrollado mecanismos que vigilan y garantizan que la entrega de información en poder de las instituciones públicas, se apegue a los criterios de publicidad, veracidad, oportunidad, precisión y suficiencia en beneficio de los solicitantes.
Por ello, agregó, es importante que las dependencias transparenten todas sus acciones, para crear un ambiente de confianza entre las autoridades y los usuarios de estos programas y servicios.
Carrillo Martínez agregó que el Saimex es una plataforma virtual utilizada por la sociedad en general que constituye un medio gratuito que inhibe gastos de traslado a las oficinas centrales de los entes públicos.