Inicio

A través de lanchas Diconsa abastece a comunidades marginadas

Con una flotilla de 11 lanchones Diconsa llega a más de 90 localidades de alta marginación
Con una flotilla de 11 lanchones Diconsa llega a más de 90 localidades de alta marginación

MÉXICO, D. F.- Diconsa opera una flotilla de 11 lanchas para llevar la canasta básica y productos complementarios a comunidades rurales marginadas a las que sólo se puede acceder a través de ríos y presas. Mediante esta red de transporte la distribuidora atiende a más de 90 localidades del sureste para beneficiar a una población de más de 27 mil habitantes.

Lo anterior forma parte de las acciones que lleva a cabo Diconsa, encabezada por el director general, Héctor Velasco Monroy, quien dijo que se realiza un esfuerzo adicional para distribuir productos básicos de calidad y bajo precio a la población de comunidades aisladas como en el caso de la sucursal Sureste que abarca los estados de Tabasco y Chiapas.

Dicha sucursal cuenta con seis lanchones de diferente capacidad de carga las cuales navegan a través de los ríos Grijalva y Usumacinta, para surtir 28 tiendas comunitarias que son la única opción de compra en la zona. Adicionalmente, la población se beneficia con un margen de ahorro del 25 por ciento global y redondeado al no tener que salir de su localidad para aprovisionarse.

En tanto, el almacén rural de Candelaria, adscrito a la Unidad Operativa Campeche  abastece con una lancha a cinco localidades lo que beneficia a mil 300 personas que viven en condiciones de alta y muy alta marginación.

En el estado de Nayarit, la Unidad Operativa de Diconsa atiende a 3 mil 270 habitantes de la etnia huichol asentados en 16 comunidades a los cuales se suministra la canasta básica conformada por 22 productos a través del río Santiago-Aguamilpa y el afluente Huaynamota.

Por su parte, la Unidad Operativa Tapachula, en Chiapas, opera con tres lanchones para navegar en ríos y pantanos a fin de poder surtir productos de alto valor nutricional a la población aledaña al almacén rural Acacoyagua.

Cabe destacar que al surtir las tiendas comunitarias en localidades aisladas como las referidas, simultáneamente se beneficia a los habitantes de rancherías y caseríos que por su bajo índice de población no cumplen la normatividad de las reglas de operación del Programa de Abasto Rural pero requieren del abasto.

X