Las mujeres rechazan el “Cuchi cuchi”, que propuso Josefina Vázquez Mota
Más del 50 por ciento de la población mexiquense, en edad de sufragar
“¡No al chuchi, cuchi. No al cuchi cuchi!”, gritaban mujeres en algunos cierres de campaña de la coalición PRI-PVEN-PANAL (como lo había sugerido la candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota si los hombres acudían a votar), como es el caso de la delegación de Almoloya de Juárez, San Francisco Tlalcilalcaplan, donde días antes el abanderado de la coalición PT-PRD-PAN, PMC, Luis Antonio Guadarrama Sánchez le fue a pedir su apoyo al patrono del lugar: San Francisco de Asís.
En los cierres de campaña proselitista, en la búsqueda del voto ciudadano, figuraron finos y expertos trapecistas; de esos que hacen todo lo posible por contender por cargos públicos cuantas veces sea necesario, para estar colgados de la nómina, aunque sean unos ineptos y corruptos como servidores públicos.
Sí, de esos políticos marrulleros que piden los sufragios y cuando los obtienen y llegan al poder, no se les vuelve a ver, hasta llegada las otras elecciones locales o federales. Sobre este punto, hace tiempo el compañero periodista Héctor Peñaloza Sánchez, al estar frente a un candidato le dijo a un reportero gráfico: “Tómale le foto, porque ya no lo volvemos a ver”.
En esta ocasión, en el estado de México el próximo 1 de julio del año en curso, llevaremos a cabo las elecciones concurrentes; es decir, comicios federales y locales, en el primer caso para elegir presidente de la República, cuatro senadores (uno de representación proporcional, dos de mayoría relativa, y uno de primera minoría); así como 40 diputados federales, 40 de representación proporcional de la Quinta Circunscripción, y 40 de mayoría relativa. La coalición PRI-PVEM registró todas las fórmulas, PT, PMC, PRD, y PNA hicieron lo propio para tener escaños en San Lázaro.
Tratándose del segundo caso, serán electos 75 diputados, 30 de representación proporcional, y 45 de mayoría relativa, al igual que integrantes de 125 ayuntamientos. Cabe mencionar que en ambos casos, el padrón electoral es de 11 millones 223 mil votantes, de los cuales cinco millones 711 mil 198 son mujeres, y cinco millones 289 mil 025 son hombres. La lista nominal es de 10 millones 257 mil 437 ciudadanos, de los que cinco millones 353 mil 436 son mujeres, y cuatro millones 904 mil 223 son hombres. Serán instaladas más de seis mil casillas, en lugares estratégicos para que desde horas hábiles y hasta las 18:00 horas, los ciudadanos acudan a emitir su voto.
Respecto al número de habitantes que viven en el territorio mexiquense, que tiene una extensión territorial de 22 mil 356.80 kilómetros, es de 15 millones 175 mil 865 habitantes, de los cuales siete millones 788 mil 876 son mujeres, y siete millones 396 mil 986 son mujeres. Los partidos contendientes por mencionadas posiciones son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (PMC), y Nueva Alianza (PNA).
A excepción del PAN, que va solo en los comicios, se conformaron en algunos lugares, dos coaliciones: PRI- PVEM “Compromiso con México”, en otros lugares PRI-PVEM-PNA. También se creó la coalición “Movimiento Progresista” con los partidos PRD-PT-PMC. Así, tenemos: El PRI-PNA-PVEM hicieron coalición en 30 distritos; el PRI-PNA en tres distritos, y el PRI-PVEM en siete distritos locales. El PRD registró fórmulas en los 45 distritos locales.
El PT hizo coalición con MC en tres distritos, en 42 el PT va solo. El PVEM hizo coalición con el PRI y PNA, en 37 distritos; Movimiento Ciudadano se coaligó con el PT en tres distritos. Y El Partido Nueva Alianza realizó coaliciones con el PRI-PVEM, en 33 distritos electorales.
Acerca de los ayuntamientos, diremos que el PAN iba solo con sus 125 planillas, pero en Almoloya de Juárez se sumó a la campaña del PT-PRD-PMC, y en Nezahualcóyotl, de última hora decidió apoyar al PRD; es decir, va solo en 123 municipios. El PRI hizo coalición con el PVEM-PNA en los 125 ayuntamientos. El PRD va acompañado con el PT y Movimiento en 16 municipios; el PT realizó coalición con PT y PMC en 11 municipios; el PMC realizó coaliciones con el PT en 11 municipios.
Derivado de lo anterior, el 1 de julio del año en curso, la ciudadanía en edad de votar tendrá mucho de dónde escoger. Para tomar una decisión firme, deberá de analizar las propuestas de los más de cuatro mil aspirantes a cargos de elección popular, procedentes de diversas ideologías y colores partidistas. Las épocas de la venta del voto al mejor postor, deben de quedar atrás, de lo contrario, nos esteremos enfrentando nuevamente a negligencias, actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, etcétera. Y esto a nadie nos conviene.