TOLUCA, Méx.- Once unidades hospitalarias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se incorporaron al programa mediante el cual los recién nacidos reciben de manera gratuita su acta de nacimiento antes de ser dados de alta, que desde enero pasado se lleva a cabo en 26 hospitales del Instituto de Salud de la entidad.
Al hacer el anuncio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que en total son 37 los centros hospitalarios los que ofrecen el servicio del programa Bebés Recién Nacidos y Actas de Nacimiento Gratuitas Van de la Mano, como lo recomienda la Unicef, garantizando el derecho de todos los niños a tener un nombre y una nacionalidad.
«El ISSEMyM se suma de forma entusiasta a esta iniciativa a través de 11 módulos del Registro Civil que se ubican en sus hospitales, donde los servidores públicos visitarán cama por cama a las mamás para iniciar el registro de sus recién nacidos. Además hay que subrayar que el trámite es gratuito y permitirá agilizar el proceso en los casi 9 mil nacimientos que se atienden al año en esos sitios», indicó.
Las unidades médicas que se suman a este servicio son el Hospital Materno Infantil de Toluca, el Centro Médico ISSEMyM Ecatepec; los hospitales regionales de Nezahualcóyotl, Texcoco, Zumpango, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tenancingo, Tejupilco, así como el de Tlalnepantla.
El secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que en la entidad nacen anualmente 260 mil bebés, y que la expectativa es que todos cuenten con sus documentos de identificación al salir de las clínicas.
Mientras que Rosa María Oviedo Flores, directora General del Registro Civil indicó que el programa se puso en operación desde el 4 de enero pasado y se tiene a disposición el número telefónico 01 800 696 9696, así como la página www.edomex.gob.mx/registrocivil , para aclarar dudas respecto al mismo.