Inicio

Acusan a secretario de Educación estatal de incumplir dictamen federal

Luis Zamora Calzada, líder del SUMAEM no ha sido restituido en su trabajo al interior del Instituto Superior de Ciencias de la de la Educación del Estado de México

El secretario general del SUMAyEM Luis Zamora presentó requerimiento contra responsables de desacato.
El secretario general del SUMAyEM Luis Zamora presentó requerimiento contra responsables de desacato.

El secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México Luis Zamora Calzada interpuso un requerimiento y amparo ante el Juzgado Federal Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en contra del secretario de Educación mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, quien por tercera ocasión no le restituyó su trabajo en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, tal como lo ordenó este mismo juzgado.

En entrevista, el líder sindical afirmó que el funcionario estatal se debe apegar a la ley y no desviarse por el malestar que les ha generado la creación de este organismo, apegados a los derechos y a la defensa de los trabajadores, además de representar una transición en materia educativa.

Anteriormente el magisterio estaba sometido a los grupos de élite, mientras que con el SUMAEM se está logrando una democratización y que se lucha porque se cumpla la ley, pues en estos últimos meses, en recorridos por la entidad, han quedado evidentes los agravios por parte de supervisores y directores, denunció.

Durante el acto en el que tendría que ser reinstalado, al que no asistieron las autoridades educativas estatales, indicó que solicitará a los jueces federales que sancionen de acuerdo a ley a las autoridades que desacataron la orden de su reinstalación, que puede ser una multa de cien a mil días de salario, cárcel de cinco a diez años, así como inhabilitación de sus funciones.

Denunció que las instituciones encargadas de la impartición de justicia en la entidad están desacatando la Ley del Trabajo de los Servidores Publico del Estado y Municipios, por ello se está acudiendo a los amparos.

Descartó que este desacato tenga tintes políticos, pues la formación del sindicato es legal, además de que los agremiados no son candidatos a puestos de elección popular, lo calificó más bien como una inoperancia de la ley y que debe tener sanciones.

Pero no descartó que exista una necesidad de defender a un viejo sindicato que ya no defiende los derechos del maestro trabajador, y se volvieron un organismo “cobracuotas”, calificó.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres + dos =

X