El albergue San José no tiene control sobre los centroamericanos, denunció el alcalde Juan Manuel López Adán
HUEHUETOCA, Méx.- Las autoridades municipales se encuentran preocupadas por la presencia y falta de control de migrantes de la zona.
Tras firmar un acuerdo metropolitano para realizar obras con municipios límites de la zona, el alcalde de Huehuetoca, Juan Manuel López Adán, que la operación del comedor San José, que es particular e independiente del Centro de Atención al Migrante, no es la correcta, pues no tienen control sobre los migrantes y esto está generando problemas, incluso de seguridad.
“La presencia de este comedor privado, es mala porque no se tiene un control, es malo porque algunos de ellos como van de paso, se la pasan afuera, molestan a la gente, a los niños y las señoritas. Los vecinos han denunciado y se han detectado asaltos, la verdad preocupa esta situación”, advirtió el edil.
En cambio, explicó, en el Centro de Atención al Migrantes, que actualmente opera en un espacio provisional a un costado de las vías del tren, en tanto se hace la construcción, sí se tiene un control de los migrantes, entran con un registro, comen, descansan, se bañan, pero no andan en la calle ni molestan a los vecinos.
Dicho lugar, que comenzará a edificarse en 2013, podrá atender a 600 migrantes al día, quienes tendrán un tiempo límite de estadía en el lugar y en el municipio, asimismo no podrán reingresar, pues el compromiso de estos, a cambio del apoyo, es seguir su camino y no afectar a la localidad ni a sus habitantes.
Finalmente, el presidente municipal informó que el municipio atenderá a las mamás de los migrantes que se instalarán en este y otros municipios vecinos.
La Caravana está integrada por madres procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que están recorriendo varios estados del país con la intención de rencontrar a sus hijos, hasta el momento sólo se han dado tres casos.