ECATEPEC, Méx.- Con el resguardo de mil policías locales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez recordó el inicio de la guerra independentista de 1810, con el tradicional grito, el repicar de la campana y el ondeo de la Bandera Nacional.
La alcaldía de Ecatepec montó un operativo de seguridad para resguardad a los más de 10 mil personas que se reunieron en la explanada municipal para ser participes del Grito de Independencia y otras 5 mil que presenciaron el desfile cívico militar del día 16 de septiembre.
«Solicitamos la presencia del Ejército, de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y gracias a la presencia de ellos que estuvieron atentos, que han estado de manera permanente durante estos días, pues afortunadamente no hemos tenido hechos que lamentar, tuvimos saldo blanco» dijo el alcalde.
Durante los festejos de la noche del 15 de septiembre, tras corear los vivas, las miles de personas ubicadas en la cabecera municipal presenciaron los fuegos pirotécnicos que iluminaron la noche.
Mientras que el grupero Saúl “El Jaguar” y la comediante Liliana Arriaga “La Chupitos” fueron los encargados de amenizar el festejo del Grito de Dolores.
A la mañana siguiente, Indalecio Ríos y el coronel de Zapadores Diplomado del Estado Mayor, Juan Manuel Ramírez Martínez, comandante del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate de la 37 Zona Militar de Santa Lucía, depositaron una ofrenda floral y montaron solemne guardia de honor en la Trilogía de los héroes José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.
Posteriormente, encabezaron el desfile cívico militar en el que participaron más de 2 mil personas: 36 elementos de tropa, 21 banderas, mil 803 personas a pie, 129 en vehículos, 50 jinetes y caballos, 30 motocicletas, 65 vehículos, 10 bandas de guerra y dos binomios de unidad canina.