Toluca / Estado de México
**La reforma integral busca modificar la denominación de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México por la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de México.
Con el propósito de fortalecer aún más la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, presentada por la diputada de Morena, Carmen de la Rosa Mendoza y sus compañeros Alicia Mercado Moreno, Raúl Ponce Elizalde y Brenda Gómez Cruz, quienes lo analizaron en reunión de trabajo.
Este encuentro, busca incluir nuevos conceptos como el maltrato y los tipos de violencia en su contra, así como también fortalecer sus derechos; los cuales continuaron siendo analizados por las y los integrantes de la Comisión Legislativa Para la Atención de Grupos Vulnerables de la LXI Legislatura.
La legisladora De la Rosa Mendoza recordó que en dicha iniciativa se plantea cambiar la denominación a la Ley vigente, para que quede como Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de México, reconociendo a este creciente sector de la sociedad.
Manifestó que la iniciativa toma en consideración las necesidades materiales, relacionales, emocionales y psicológicas de estas personas.
“El ser incluidos, ser y sentirse seguros y seguras, queridos, queridas…productivos, mediante una relación dinámica que no pretende fomentar codependencia o proteccionismo sino autonomía, responsabilidad de derechos y obligaciones compartidos, inclusión, respeto y bienestar, fortaleciendo el funcionamiento de las instituciones del estado mediante la participación de la ciudadanía”, dijo.
Y en la iniciativa presentada se reconoce que la persona a medida que envejece debe de seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma; con salud, seguridad, integración, participación activa en los ámbitos políticos, económicos, social y cultural, de ahí la necesidad de abordar los asuntos del envejecimiento, desde una perspectiva de derechos humanos, en la que se reconozcan las valiosas contribuciones actuales y potenciales que generan los adultos mayores al bienestar común de la entidad, precisó.
Puntualizó que las aportaciones a esta iniciativa serán nodales para dotar de una legislación moderna y efectiva, otorgando congruencia entre la norma y las múltiples necesidades que originan problemáticas y exigencia de soluciones para el bienestar de este sector.
También, recordó que en la última reunión de trabajo se acordó que se iban a solicitar las observaciones de diversas instancias, tales como el DIFEM, entre otras; por lo que solicitó que si ya se recibieron se pudiera avanzar para poder dictaminar esta iniciativa.
En respuesta, la diputada Alicia Mercado, presidenta de la Comisión Legislativa Para la Atención de Grupos Vulnerables, detalló que el pasado 11 de marzo llegaron las observaciones a esta iniciativa, mismas que serán atendidas y se dará continuidad al trabajo.