Toluca / Estado de México
En el Estado de México al menos han sido cinco casos de violencia en contra de candidatos, entre ellos la agresión a balazos del quinto regidor panista de Acambay, Timoteo Ruiz Mejía, de la cual sobrevivió; Karla Citlalli Herrera González, dirigente de Encuentro Solidario en Ario de Rosales, Michoacán, fue asesinada en un hotel de Jocotitlán. A Álvaro Alberto Ramírez, octavo regidor por Morena en Nezahualcóyotl, lo mataron en la Ciudad de México; Yair Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal por Distrito 16 de Ecatepec, murió a manos de desconocidos en ese municipio y Miguel Ángel Cruz Robles, aspirante a la presidencia municipal de Villa del Carbón, también fue atacado a balazos y murió.
Dados estos acontecimientos, los representantes de las distintas fuerzas políticas asistieron a la instalación de la Mesa Política del Estado de México para el proceso electoral 2024, donde solicitaron piso parejo en las elecciones locales, así como garantías de seguridad para que quienes participen como candidatos y candidatas a las 125 alcaldías y al Congreso local puedan salir a pedir el voto a más de 13 millones de electores sin problema alguno.
El secretario general de Gobierno Horacio Duarte Olivares encabezó la primera reunión para las mesas políticas de este proceso electoral, donde afirmó que a un mes del arranque de campañas, hay paz en la entidad, además de asegurar que hay condiciones para garantizar la seguridad y transparencia de las próximas elecciones.
La reunión tuvo lugar en el Palacio de Gobierno Mexiquense, donde el dirigente del PAN Anuar Azar Figueroa celebró que continúen llevándose a cabo las mesas políticas, porque éstas les permiten ir previendo algunos incidentes que van sucediendo en el desarrollo de las campañas electorales.
“Participamos en la Mesa Política del Estado de México con la convicción de sumar esfuerzos desde el PAN estatal, para que las campañas que están por empezar en nuestra entidad transcurran en un clima de paz, tranquilidad y equidad, donde la ciudadanía sea la protagonista de esta elección y el 2 de junio seamos parte de una auténtica fiesta democrática”, publicó en sus redes sociales el legislador panista.
Además, anunció la instalación de la mesa de seguridad donde participará la Fiscalía en materia de delitos electorales para que se dé un puntual seguimiento al manejo de los recursos públicos sin que se beneficie ninguna fuerza electoral.
Estas reuniones se realizarán de manera periódica entre gobierno y partidos. Por lo pronto, el gobierno estatal se comprometió a entregarles esta misma semana un mapa de riesgos, apoyarles con seguridad a quienes tengan amenazas o riesgo y desahogar todas las inquietudes de los partidos políticos durante el proceso electoral, en el cual se renovarán más de 3 mil cargos.