Noticias

Anuncia López Adán construcción de albergue para migrantes

El lugar se ubicará en camino a Tequixquiac, Barrio San Bartolo, en donde ya hay carpas y alimento para atender a los centroamericanos

La Diócesis de Cuautitlán se hará cargo de la administración

HUEHUETOCA, Méx.- Al ser este municipio un paso de miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la Unión Americana, el presente ayuntamiento, con el apoyo del gobierno del Estado de México, instalará un albergue para estas personas.

Así lo anunció el alcalde Juan Manuel López Adán, en presencia del delegado del episcopado de la Diócesis de Cuautitlán, Samuel Macías Chávez, y del subsecretario del gobierno del Valle de México,  Saulo Jiménez Leal.

El albergue se construirá en el km 50.7 del camino a Tequixquiac, Barrio San Bartolo, muy cerca de las vías del tren que va hacia Laredo, Tamaulipas. Mientras tanto ya se instalaron carpas, sanitarios portátiles y regaderas.

Para la compra de dicho terreno, el gobierno estatal y municipal aportaron en conjunto 5 millones 375 mil pesos, y será entregada en comodato a la Diócesis de Cuautitlán, quien se encargará de la administración y operación del lugar.

Al respeto, el delegado del episcopado precisó que el albergue se llamará “San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”, asimismo señaló que aún no hay fecha para su conclusión, pero ya cuenta con lo indispensable: alimento, vestido, agua para la higiene personal, una unidad móvil de salud con un médico y enfermero, así como la posibilidad repatriación  a los migrantes que así lo deseen a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes también son trasladados de Tultitlán, donde anteriormente había un albergue, a Huehuetoca en combis o en autobuses, en donde sólo podrán permanecer 48 horas sin opción de regresar, todo estará computarizado, además de contar con el resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal.

El albergue podrá apoyar a alrededor de 600 migrantes, aunque la cifra podría crecer dependiendo de a cuento logre ascender el presupuesto para la construcción, pues aún se espera la participación de particulares.

En su intervención el presidente municipal López Adán señaló que también existe el comedor Hermano Migrante “San José”, el cual aún no tiene los permisos correspondientes, pero se buscará que se una a los trabajos del nuevo albergue, ya que no se pueden atender dos espacios cuando ya existe uno institucionalmente disponible para el mismo fin.

“En Huehuetoca siempre han existido los migrantes, en los últimos días en mayor cantidad, pero estarán controlados, bien atendidos  en un lugar digno y seguro; ya que es preferible que permanezcan en un lugar cerrado y alejado de la mancha urbana, a que se dispersen en el perímetro del municipio causando la desconfianza de los vecinos”, concluyó el edil.

X