Inicio

Aprueba la Legislatura local a magistrados electorales

Se realizó el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, presidido por el diputado Juan Abad de Jesús
Se realizó el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, presidido por el diputado Juan Abad de Jesús

TOLUCA, Méx.- Fue aprobado el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) María Irene Castellanos Mijangos y Jorge Arturo Sánchez Vázquez por la LVIII Legislatura local quienes cumplen y reúnen los requisitos legales, profesionales y académicos para desempeñar el cargo; cargo que ocuparán desde el 13 de mayo de 2013 al 31 de diciembre de 2015.

El anterior acuerdo se tomó durante el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones previo dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales para sustituir a los magistrados Héctor Romero Bolaños y Luz María Zarza Delgado.

Al declararse la apertura del Periodo Extraordinario, el legislador Juan Abad de Jesús presidente de la Directiva, destacó que la designación de magistrados del TEEM “se trata de un asunto muy importante para las instituciones democráticas, porque se integra a la máxima autoridad electoral de nuestro estado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales diputado Enrique Mendoza Velázquez se refirió al proceso de designación como “un procedimiento legítimo y legal”, toda vez que la norma establece que será el Consejo de la Judicatura el que propondrá, ante la Legislatura, a los magistrados del TEEM, al tiempo que subrayó que los postulantes cumplen sobradamente con los requisitos que establece la ley.

Dijo que la propuesta se presentó en tiempo y forma, respetando el procedimiento que establece la Ley, la Constitución, el Código Electoral del Estado de México y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en lo que coincidieron los diputados Sergio Mancilla Zayas y Amador Monroy Estrada.

En su intervención, Leticia Zepeda Martínez se pronunció por dotar de transparencia y evaluación la designación de los funcionarios electorales, exhortando a generar procesos “que transiten en la legitimidad y confianza a que deben estar sujetos”. Mientras que Alfonso Bravo Álvarez Malo consideró que los perfiles propuestos no reúnen los requisitos que la ley establece y enfatizó la necesidad de ciudadanizar a las instituciones electorales.

Al participar Ana Yurixi Leyva Piñón, dijo que se dejó fuera a otros ciudadanos que cuentan con capacidades para ser magistrados, además reclamó el no abordar más iniciativas.  Por su parte, Octavio Martínez Vargas subrayó que la aplicación de la ley electoral debe ser ajena a criterios políticos y adelantó que durante las discusiones ante una eventual reforma electoral en la nación, buscarán que desaparezcan las instancias electorales locales y sean las nacionales las encargadas de todos los procesos estatales.

El diputado Norberto Morales Poblete indicó que este asunto se trata de una decisión trascendente, toda vez que se elegirá a quienes de manera colegiada tienen la más alta responsabilidad de resolver los conflictos electorales, por lo que “es importante devolver a la ciudadanía a estos institutos; que no sea por cuota de partidos que se integren los tribunales”.

En tanto, Óscar González Yáñez señaló “las instituciones no son lo suficientemente fuertes para garantizar la democracia ni para garantizar los derechos de los ciudadanos”, y refirió que en México no hay credibilidad en las mismas.

X