TOLUCA, Méx.- La Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEM) se alista para el cambio de administración, así el Consejo Universitario de la UAEM aprobó por unanimidad el Acuerdo que Establece las Bases para el Proceso de Elección del Rector de la institución para el período 2013-2017; asimismo integró la Comisión Especial Electoral.
Dicha Comisión será presidida por el rector Eduardo Gasca Pliego, y quedó integrada por ocho consejeros académicos -cuatro directores y cuatro profesores-; ocho consejeros alumnos y un secretario técnico, posición para la que fue designado el secretario de Rectoría, Manuel Hernández Luna.
El próximo 5 de marzo saldrá la convocatoria para el registro de los aspirantes al cargo de rector, quienes deberán presentar por escrito a la Comisión sus aspiraciones el próximo 12 de marzo, en la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría de la institución; ese mismo día, el aspirante recibirá su constancia de registro de aspirante o la denegación de registro.
Las jornadas de promoción y comparecencias institucionales de los aspirantes, que tienen como fin exponer sus puntos de vista y programa de trabajo sobre el presente y futuro de la UAEM, se realizarán del 13 de marzo al 3 de mayo. La auscultación cualitativa del proceso se llevará a cabo del 17 al 19 de abril; en tanto, la cuantitativa se realizará antes del 8 de mayo. La sesión extraordinaria en la que el máximo órgano colegiado de la UAEM realizará la elección de rector se celebrará el día 14 de mayo.
De acuerdo al Artículo 29 de la Ley Universitaria, para ocupar el cargo de rector debe cumplirse con los siguientes requisitos: ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos; ser mayor de 35 años en el momento de la elección; ser miembro del personal académico definitivo; tener título profesional de licenciatura expedido por universidad pública mexicana, igual o equivalente a los que expide la UAEM.