Artículo

Articulo .-En nada se contribuye a frenar la violencia contra periodistas, con una casa refugio: Aguilar Franco

Ello significa una emergencia nacional, en respuesta a la ola de violencia en México, dijo

El anuncio del gobierno del Distrito Federal, en el sentido de que creará en la capital del país, una Casa Refugio para trabajadores de los medios de comunicación que estén siendo perseguidos, amenazados o en situación de riesgo, no puede considerarse una buena noticia, subrayó la presidenta de la organización Comunicadores y Periodistas Asociados de México, Mary Carmen Aguilar Franco.

Durante una entrevista con este medio informativo, la compañera nos comentó que lo anterior fue dado a conocer en el marco del Primer Encuentro Nacional de Capacitadores en Autoprotección de Periodistas, que se realizó en la sede del gobierno capitalino, por lo cual subrayó que la intención es solidaria con el gremio periodístico; sin embargo, “crear un sitio de protección especial, significa una emergencia nacional, en respuesta a la ola de violencia en México”.

Por ello, la comunicadora subrayó que el tema debe de ser debatido en foros como San Lázaro, donde concluyen los Senadores y Diputados Federales, para tomar medidas de fondo; donde se ha legislado muy poco a favor del gremio periodístico.

Siguió diciendo que nuestro país se ubica como el segundo en el mundo más peligroso para ejercer periodismo, con 10 periodistas asesinados en este año; 72 en lo que van del nuevo milenio, según cifra oficial.

Recalcó que la situación de los comunicadores mexicanos es mucho mayor; es preocupante, según organizaciones periodísticas, ya que “hay más 13 compañeros desaparecidos y muchos más amenazados, agredidos y perseguidos en diversos estados”.

De ahí, abundó, con el esfuerzo, coordinación y gestión de integrantes de la Casa de los Derechos del Periodistas (CDP), Freedom House, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, se llevó a cabo la capacitación, que concluyó el sábado 25 de agosto.

Repuso que el evento inició con un diagnostico general de agravios contra el periodismo, respuestas de periodistas y el papel de la Comisión de Defensa del mismo con Judith Calderón Gómez presidenta del CDP.

Que participaron también Mariclare Acosta, directora en México de Freedom House, organización de apoyo internacional para la defensa de los periodistas en México, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, brillando por su ausencia representantes de la Fiscalía especialmente creada para atender los casos de agravios y delitos contra periodistas, “cuya inutilidad está comprobada”, según los ponentes.

En mesa redonda con diversos protagonistas de organizaciones preocupadas y ocupadas en atender y analizar el asunto de las amenazas, agravios y asesinatos contra periodistas, se disertó sobre las tipologías de agravios, agresores y agredidos por el ejercicio del periodismo.

“Prosiguieron con un taller dirigido por el periodista Andrés Solís y el Diputado Onésimo Serrano, iniciador y promotor de la Ley sin precedentes aprobada en Hidalgo, que reconoce derechos y protege el ejercicio profesional del periodismo y la libertad de expresión, y la intervención de los talleristas llegados de 28 entidades quienes intercambiaron opiniones sobre la situación de la libertad de prensa en sus respectivas entidades”, recalcó.

Que el 24 de agosto se realizó una mesa redonda sobre las leyes y normas existentes para el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo, manejo de la información con estándares éticos internacionales, los retos del periodismo mexicanos ante el clima de agresiones y los protocolos personales para evitar, evadir o enfrentar riesgos de violencia.

Al siguiente día, se desarrolló con el tema los retos del periodismos de investigación, con periodistas de diversos medios; con una conferencia sobre límites a la Libertad de Expresión en el Sistema Jurídico Mexicano, dictada por la Doctora Perla Gómez Gallardo.

Se hizo otra mesa redonda, ahondó, con respuestas de periodistas frente agravios y organización para la autoprotección; para concluir con un coloquio de análisis y respuestas para la protección del periodismo en México.

Mary Carmen enfatizó que en el Primer Encuentro Nacional de Capacitadores en Autoprotección de Periodistas participaron 89 compañeros de 28 estados del país.

X