Punto de Expresión Blog Inicio Articulo.- 75 años de lucha sindical mexiquense
Inicio

Articulo.- 75 años de lucha sindical mexiquense

La vida sindical del país ha recorrido un largo, en el que se han ganado muchas batallas a favor de los trabajadores, pero también se han perdido muchas por intereses de algunos cuantos.

En esta trayectoria, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) ha sido fundamental, incluso siendo un ejemplo a nivel nacional y en América Latina.

Este año, el próximo 27 de octubre, el organismo, que encabeza Omar Velázquez Ruiz, cumplirá 75 años de representar laboralmente a los servidores públicos mexiquenses.

Para estos festejos, el secretario general y el Comité Ejecutivo han organizado diversos eventos, en donde sus diferentes líderes han compartido sus experiencias, pero además han coincidido que, con Velázquez Ruíz, el SUTEyM está en su mejor momento, firme, fuerte, a la vanguardia, trabajando a favor de los servidores públicos, con retos y proyectos que se adaptan al momento histórico social.

Además han coincido en que la unidad es algo que caracteriza a los suteymistas, quienes anteponen las diferencias para lograr el bienestar en general.

Cabe destacar, que el líder del SUTEyM también encabezó un importante evento, un homenaje post mortem al primer dirigente de este sindicato, el teniente Sebastián Cruz Arámbula Sánchez, quien sentó las bases de la organización durante los dos años de secretaría, de 1938 a 1940.

“Don Sebastián Cruz difícilmente pudo imaginar las proporciones que adquiriría el movimiento que echó a andar, porque estamos seguros que lo que él en su momento quiso, fue defender las injusticias inmediatas y atender las demandas de los servidores públicos que carecían de una organización que les diera cobijo y certeza”, fueron las palabras que expresó Omar Velázquez.

Además también se reconoció a Elena Zapata Hernández, –nieta del revolucionario Emiliano Zapata–. Ella fue una destacada servidora pública suteymista que laboró en la Secretaría de Finanzas, dentro de la Receptoría de Rentas en el municipio de Chinconcuac.

En aquellos años, donde la participación de las mujeres era poco común y hasta mal vista, ella sobresalió por su interés en los trabajos comunitarios, políticos e históricos, sin duda, dejó huella en la lucha sindical.

Y esperemos que esta misma huella la siga dejando el SUTEyM, cuyo líder ha innovado,  impulsando un sindicalismo humanista, cercano a los trabajadores, conociendo de viva voz sus necesidades y negociando con los gobiernos mexiquense condiciones más justas.

Nuestras felicitaciones al SUTEyM por sus 75 años de lucha y triunfos sindicales.

 

Salir de la versión móvil