Artículo

Articulo.-¿Antidemocrática la Nueva Ley Laboral?

*A pesar de que los legisladores la aprueben en lo general y en lo particular, la van a impugnar si va en contra de la clase trabajadora: UNO-FOM

En torno a la reforma laboral, a pesar de que sea aprobada en el Congreso de la Unión, lugar donde solamente los representantes tienen voz y voto, los trabajadores habremos de organizarnos para analizar los términos y si es en contra de nuestro sector, definitivamente la impugnaremos, manifestó el dirigente nacional la Unión Nacional Obrera (UNO) y de la Federación Obrera de México (FOM).

En entrevista exclusiva con este medio de comunicación, García Romero subrayó que no van a permitir que se lesionen las conquistas laborales que tanta sangre costaron a través de los años, y que el constituyente de 1917 tradujo en leyes.

Agregó que si bien es cierto con el tiempo todo cambia, y que por ende es necesario hacer ajustes, en este caso a la Ley Federal Laboral, se debe de tomar en cuenta la opinión de la clases trabajadora; cosa que por lo general, cuando se trata de una nueva ley, no se hace.

“Por eso nosotros actuaremos con cautela, para no lesionar los intereses de nuestros compañeros, a los cuales representamos; las organizaciones sindicales como UNO y FOM habremos de convocar a la realización de una serie de foros temáticos, de donde en realidad surjan propuestas acordes a las circunstancias, sin perder las grandes conquistas laborales, como son el derecho a huelga, así como los contratos colectivos de trabajo y sobre todo, respeto a la autonomía sindical”, recalcó.

Al preguntarle si la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa es cuestionable, contestó: “Cada Presidente tiene su forma de trabajar, él tiene la suya y es respetable. Acerca del tema que nos ocupa, ya lo mencionamos, defenderemos los derechos de los trabajadores a toda costa, por la vía pacífica”.¨

En ese sentido,  expresó que del presidente electo Enrique Peña Nieto, la clase trabajadora espera mucho apoyo, ya que es un político joven de ideas innovadores, y humanitario que se identifica con nuestra clase”.

¿Entonces, que es lo bueno del sexenio que está por concluir? Inquirimos.

“Para nosotros es encomiable el que le haya dado mucho respaldo a la educación media superior y superior, pues por doquier fueron construida instituciones públicas con carreras terminales y con licenciaturas, para que los jóvenes tengan más oportunidades de seguir estudiando y de recibir un título profesional que les permita conseguir un buen empleo.

Es que el pasado jueves, en lo general en San Lázaro, 351 diputados Federales aprobaron la Nueva Reforma a la Ley del Trabajo. En este sentido, 130 legisladores votaron en contra por considerar que se trata de una reforma antidemocrática. Hubo 10 abstenciones.

De la nueva reforma destaca la contratación por temporada, la contratación previa capacitación inicial, y la contratación por periodo de prueba.

Cabe mencionar que aun falta que la aprobación a la nueva ley sea aprobada en lo particular, y además esté avalada por la mayoría de senadores de la República. En términos políticos, el presidente de la República la puede vetar.

X