Inicio

Artículo.- Cambio Climático

Como tantos lo han dicho, la huella de los seres humanos ya hace eco y se suma al cambio climático natural de tierra, modificando las estaciones del año, la intensidad de los fenómenos naturales y, en consecuencia, el impacto de estos sobre las poblaciones urbanas y rurales.

En días pasados, las fuertes llueves, más de las habituales, impactaron de manera negativa sobre el municipio de Huixquilucan, provocando la inundación de vialidades importantes y pérdida de automóviles que circulaban por esas zonas; de igual forma colonias y sus casas sufrieron las anegaciones.

Sin embargo, cabe precisar que las inundaciones no sólo se registraron a consecuencia de las fuertes lluvias, el principal problema fue la gran cantidad de basura, en total 100 toneladas de desechos sólidos arrojados o arrastrados por la misma lluvia, desde las partes altas, al río La Coyotera, provocando su desbordamiento, cuyas aguas invadieron los estacionamientos subterráneos de un hospital privado y un centro comercial en la zona de Interlomas.

La ciudadanía en general debe tomar mayor conciencia del daño que están provocando al tirar sus desechos a la calle, que no sólo se reduce a las cuestiones materiales, pues todas las malas acciones de la humanidad aceleran el cambio climático, pero además las consecuencias para las mismas personas se agudizan.

Este lamentable hecho que se vivió en Huixquilucan coincidió con la presentación del Atlas de Riesgos Ante el Cambio Climático para el Estado de México, el cual es un instrumento digital interactivo, el primero en su tipo en el país, que permite conocer los elementos y variables en la entidad como oscilaciones climáticas, inundaciones e incendios forestales, entre otros.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que trabajo se realizó junto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y se suma a los programas y acciones estatales que se realizan para mejorar el medio ambiente y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del calentamiento global.

La Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM desarrolló esta  herramienta de utilidad para diversos sectores, como salud, seguridad ciudadana, prevención social, desarrollo urbano, educación ambiental, entre otras.

Los mapas que incluye permiten apreciar, por ejemplo, las zonas donde se han registrado las temperaturas máximas históricas en la entidad, como  el caso del municipio de Amatepec donde se han llegado a presentar hasta 41 grados.

En el caso de inundaciones, se identifican como zonas vulnerables el Valle de Toluca y el Valle de México, e identifica las zonas forestales, información que permitirá tomar decisiones para prevenir daños a la población.

Aunque lo más importante es actuar de manera preventiva, con la insistencia de no tirar basura, reforestando las zonas boscosas, promoviendo ciudades verdes y una diversas de medidas que sirvan para rescatar el medio ambiente.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

diez − 3 =

X