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Articulo.- Centro De Control De Confianza Del Estado De México

Verificación Y Acreditación Institucional A La Vanguardia En Territorio Mexiquense

Ante la presencia de una sociedad cada día más informada, y exigente en el cumplimiento óptimo de sus Instituciones, es fundamental que éstas y sus servidores públicos, representen ante los ciudadanos un escenario ético en la observancia de sus funciones y comportamiento, ya que actualmente los códigos deontológicos son esenciales en el desarrollo de las democracias modernas, como la de nuestro país.

Una sociedad incluyente y convergente, necesita de Instituciones innovadoras y comprometidas en el cumplimento y salvaguardo de su patrimonio personal y de bienes, ante ello, los poderes gubernamentales en el Estado de México, se encuentran en un esfuerzo continúo y permanente, para implementar acciones que mejoren sus servicios y personal, en materia de seguridad pública, así como de atender a todas las demandas ciudadanas, de manera eficaz y eficiente.

Bajo lo anterior, y considerando a la seguridad pública como un bien que debe salvaguardar todo gobierno emanado por y para el pueblo,  es que nace el 24 de septiembre de 2008 el Centro de Control de Confianza del Estado de México, con la meta de realizar acciones que mejoren la calidad del servicio de la seguridad pública, además de fortalecer la confianza social ante los elementos policiales, ante la sociedad mexiquense.

Hoy se está ante un mundo globalizado, en donde el temor ante los malos manejos y abuso de poder  ha ganado un escenario preponderante,  y el Estado debe recobrar la confianza y seguridad de sus ciudadanos, por lo que el gobierno mexiquense, cuenta un organismo de seis años de vida, que garantiza la confiabilidad del personal de las Instituciones de Seguridad Pública,  tanto de nuevo  ingreso así como del cuerpo policial existente, abarcando los rubros de la seguridad privada, estatal y municipal, haciendo uso de la aplicación inalterable de evaluaciones poligráficas, psicológicas, de análisis socioeconómico, médicas y toxicologías, siempre  actuando bajo los principios de legalidad objetividad eficiencia, profesionalismo, honradez y pleno respeto a los derechos humanos.

Bajo este tenor, el Centro de Control de Confianza garantiza con objetividad el profesionalismo individual y colectivo, del capital humano del Gobierno del Estado de México,  gracias a la participación de personal capacitado y comprometido con la profesionalización, capacitación y especialización integral y constante de sus  acciones.

El Centro, cuenta con una normatividad que le permite ofertar las mejores herramientas, para los procesos operativos certificados de los servidores públicos mexiquenses, así como de un claustro altamente confiable, cuyo objetivo es fortalecer y depurar el personal de las Instituciones de Seguridad Pública y Privada, Estatal y Municipal, además de certificar a sus elementos, coadyuvando a la coordinación de voluntades entre sociedad y gobierno.

Las funciones del Centro de Control de Confianza del Estado de México, son planear, coordinar y supervisar los procesos de evaluación de confianza del desempeño de su personal; así como de dirigir controlar y evaluar, sus propias funciones, observando la normatividad correspondiente y vigente en materia de evaluación integral.

Asimismo el Centro es monitoreado y avaluado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, dependiente del gobierno federal, y bajo la normatividad del Modelo Nacional de Evaluación,  por lo que la verificación y acreditación son instrumentos de vanguardia en el Estado de México, al contener lineamientos y criterios que le permiten entregar a la población servidores públicos, entusiasmados en su labor, entregados a sus funciones, dedicados y profesionales con actitud de servicio a los mexiquenses.

Esta vanguardia se ve reforzada con la denominada Mejora Regulatoria,  que aplica y asegura la regulación correspondiente a los sectores públicos y privados de la seguridad pública, incrementando la generación de empleos, la distribución de ingresos además de garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Lo anterior y de forma sistémica representa el Sistema Integral del Centro de Control de Confianza, que así como permite calificar al personal de instituciones policiales estatales y municipales, también lo realiza con empresas de seguridad privada y con el personal de los Centros Preventivos y de readaptación social del Estado de México, mediante la planeación sucinta y  diseño de procedimientos, manuales, normas, exámenes y controles que cumplan con la normatividad y lineamientos establecidos en materia de desarrollo policial.

Por último la evaluaciones que aplica el Centro de Control de Confianza del Estado de México, son parte de un esquema de profesionalización del servicio, que está apegado a una identidad, imagen y cultura institucional del gobierno mexiquense, que recluta a elementos capaces, éticos y apegados  a sus principios institucionales, además de mantener una evaluación sistémica a su personal en activo, que impida los actos de corrupción e impunidad.

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