Punto de Expresión Blog Inicio Articulo.- Cerrarán en números rojos la mayoría de los municipios mexiquenses
Inicio

Articulo.- Cerrarán en números rojos la mayoría de los municipios mexiquenses

Toluca / Estado de México

Tras los informes de los 125 alcaldes y alcaldesas del Estado de México, se dio a conocer que la mayoría de estos concluirá sus administraciones con números rojos, con deudas que rebasan sus presupuestos en 40, 50 y hasta 80 por ciento.

Cabe mencionar que los presidentes municipales de estos municipios endeudados son sustitutos, luego de que los ediles oficiales solicitaron licencia definitiva de sus cargos para ocupar un nuevo cargo público de elección popular; este el caso de los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Huixquilucan, Tepotzotlán, Coyotepec, Jilotzingo e Isidro Fabela.

También está el caso de Cuautitlán Izcalli, aunque el actual alcalde, Erik Martínez Domínguez, en su informe aseveró que su administración dejará finanzas sanas, toda vez que logró reducir la deuda histórica del municipio, además de finiquitar el adeudo que tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y renegociar la que existe con la CONAGUA. Asimismo, indicó que no se adquirieron nuevas deudas.

En el caso de Atizapán, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas informó que su gobierno también logró reducir la deuda del municipio; sin embargo, en entrevistas anteriores reconoció que dejó algunas obras pendientes por la falta de recursos y acusó a la Federación de retener dinero presupuestado para el ayuntamiento.

Entre los casos más graves se encuentra Naucalpan, pues el ex alcalde David Sánchez Guevara, quien dejó su cargo para buscar una diputación federal, presuntamente maniobró de mala manera con recursos del erario, por un monto de aproximadamente 10 millones de pesos, motivo por el cual hoy se encuentra preso.

Por su parte, alcaldesa sustituta, Claudia Oyoque se auto halaga información que ha sido la primera presidenta municipal que no endeudó a Naucalpan, por el contrario, en los pocos meses que estuvo al frente de la administración, logró reducir la deuda 34 por ciento, para dejarla en mil 250 millones de pesos.

Tlalnepantla es otro municipio que no la tiene fácil, pues sólo logró reducir su deuda un 15 por ciento, sin embargo su deuda asciende a mil 261 millones 607 mil pesos, de acuerdo a la última auditoría realizada al municipio por la OSFEM.

Por su parte, Ecatepec tiene pasivos por 780 millones de pesos, por lo que tuvo que reestructurar sus deudas, que serán finiquitadas a lo largo de 25 años.

Finalmente, el adeudo de Huixquilucan es de aproximadamente 880 millones de pesos.

Salir de la versión móvil